Un informe presentado por el Ayuntamiento refleja las desigualdades
Salamanca y Chamberí duplican en renta y poder adquisitivo a Usera, Villaverde y Puente de Vallecas


Madrid. MDO
Chamartín, Salamanca y Chamberí duplicaban en enero en renta disponible y en poder adquisitivo a Usera, Villaverde y Puente de Vallecas. También Salamanca, Centro y Chamberí concentraban diez veces más actividad económica que los de Vicálvaro, Barajas y Villa de Vallecas. Mientras, el sector industrial continuó aglutinado en el sureste de la ciudad: Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas; el financiero y empresarial asentaron su actividad en los distritos de Salamanca, Chamberí y Chamartín. El Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo realizó un informe sobre la situación de los distritos.

El Ayuntamiento hizo en enero la fotografía de los 21 distritos madrileños. El informe fue elaborado por el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid, un órgano en el que estuvieron presentes además del Gobierno municipal, los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios, CEIM. El director del estudio, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Cuadrado, calificó el estudio de "herramienta para gobernar bien una ciudad". Una definición con la que el concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, se mostró de acuerdo porque "habiamos pasado de la intuición al rigor. Un conocimiento riguroso de la ciudad nos permitía acertar mejor".

Ese conocimiento riguroso de las realidades de la capital puso de relieve las diferencias entre unos y otros. Es el caso de Chamartín, Salamanca y Chamberí, que duplicaban en renta disponible y en poder adquisitivo a Usera, Villaverde y Puente de Vallecas. También Salamanca, Centro y Chamberí concentraban diez veces más actividad económica que los de Vicálvaro, Barajas y Villa de Vallecas. Mientras el sector industrial continuaba aglutinado en el sureste de la ciudad: Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas; el financiero y empresarial asentaban su actividad en los distritos de Salamanca, Chamberí y Chamartín.

La radiografía reflejó que entre el norte y el sur de la capital seguía habiendo grandes diferencias. El desempleo, por ejemplo, se cebaba en Usera, Villa de Vallecas, San Blas y Puente de Vallecas. Las tasas de paro de estos distritos eran el doble de las que existían en Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Moncloa-Aravaca. En cuanto a las zonas verdes que había en cada distrito, se constató que Chamberí contaba con 633 árboles por metro cuadrado, mientras que Villa de Vallecas sólo tenía 16. Moncloa-Aravaca era el distrito con más zonas verdes de conservación municipal por habitante: 176 metros cuadrados por cada uno de sus 119.252 vecinos, frente al medio metro que le correspondía a cada uno de los residentes en Chamberí.

Deporte y salud
Las instalaciones deportivas eran también un elemento diferenciador de los distritos de la capital. Mientras que las 40 instalaciones deportivas situaban a Hortaleza como el distrito mejor dotado, Chamberí, con un solo polideportivo, y Barajas con ninguno, se situaron en el lado opuesto de la balanza. En cuanto a instalaciones sanitarias, Retiro era el distrito que estuvo mejor dotado para atender la salud, o la falta de ella de los vecinos. Concretamente triplicó a Arganzuela en cuanto al número de centros sanitarios por habitante, y duplicó en equipamientos sanitarios a Tetuán. En cuanto a los centros escolares por habitante, Arganzuela superaba dos veces y media a Chamartín, a pesar de tener menos población. El 35 por ciento de la población adulta de Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Moncloa-Aravaca tenía estudios superiores, frente al 15 por ciento de los madrileños que vivían en el sureste de la ciudad.

En cuanto a la población, Latina era el distrito con mayor número de habitantes, 259.199, hasta el punto de tener seis veces más que Barajas con 41.292, el menos poblado de la ciudad. El envejecimiento de la población establecía otras diferencias territoriales. Estuvieron marcadas en Vicálvaro, que era el distrito más joven con 37 años de media, frente a Chamberí, que era el distrito más envejecido con una edad media de 44,9 años.

Cambios en el mapa de la inmigración
Por otra parte, el estudio recogió la cifra de empadronados en la capital nacidos en el extranjero. De enero de 2001 hasta mayo de 2004, el número de extranjeros empadronados en la capital había crecido en 240.000 personas, es decir, que en algo más de tres años se hubía duplicado el número de residentes no nacionales. Los mayores contingentes de población extranjera estaban en Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Latina y Puente de Vallecas. Por el contrario, Barajas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Moratalaz habían recibido un menor flujo de inmigración. Centro era el distrito con más inmigración, un 30 por ciento; seguido de Tetuán, Carabanchel, Villaverde, Usera y Arganzuela con más de 15 por ciento. El estudio puso de relieve que el mapa de la inmigración había cambiado. Un buen dato, según el Consistorio, fue que en los últimos tres años Vallecas, San Blas y Vicálvaro habían triplicado el número de inmigrantes entre sus vecinos.