Según un estudio de Babadillo Asociados sobre la evolución desde 1994

Madrid, MDO.
Casi 64.000 comercios funcionaban en España en régimen de franquicia en enero de 2005, una cifra que supone un incremento de un 466 por ciento en tan sólo 10 años. Así lo aseguró en anero un informe de Barbadillo y Asociados en un estudio realizado sobre la evolución de las franquicias desde 1994. Según dicho análisis, Madrid, Cataluña y Valencia estaban entonces a la cabeza de comunidades con mayor número de franquicias, a pesar de que en los últimos años todas ellas habían sufrido un estancamiento con síntomas de haber podido alcanzado el tope mientras que el crecimiento se aceleraba en Galicia o Andalucía

Foto: Javier Prieto HerreroMadrid inició el año a la cabeza en número de establecimientos franquiciados y también de centrales franquiciadoras. Un estudio de la empresa Barbadillo Asociados concluyó en enero que sólo en la región había 287 marcas, una cifra muy superior a las 80 que se registraban en 1994. Sin embargo desde el año 2000 el crecimiento pareció haberse estancado, tal y como arrojó el citado informe que observó un parón en la evolución de estas empresas, con síntomas de que la Comunidad podría haber alcanzado sus topes, situación similar a la que ocurría mientras tanto en Cataluña. Mientras Madrid había pasado de 299 marcas en 2001 a 287 en 2004, en la comunidad catalana se había pasado de 254 a 219, con repuntes en 2001 y 2005.

Para Barbadillo Asociados este informe demostraba, sin embargo, el buen estado de forma del sistema de franquicias en nuestro país, donde éstas representaron entre un 10 y un 11 por ciento del pequeño comercio, un porcentaje que "crecería hasta situarnos al nivel de otros países de nuestro entorno, cercanos al 20-25 por ciento y con el horizonte de Estados Unidos, donde alcanzaba ya más del 50 por ciento, según Santiago Barbadillo, director general de la firma.

Foto: Javier Prieto HerreroEn cuanto a los establecimientos, el número de tiendas, oficinas o comercios, entre otros, que operaron en régimen de franquicia en España pasó de 6.482 en 1994 a 63.990 en 2004, lo que suponía un incremento del 887 por ciento. Significó que aunque el número de marcas no aumentase las franquicias estaban adquiriendo un tamaño de red cada vez mayor siendo empresas más y más fuertes. Este crecimiento se produjo también a pesar de que el comercio minorista se encontraba en retroceso debido a la competencia creciente de las grandes superficies, dos tendencias que continuarán y se acentuarán en el futuro, según Barbadillo Asociados.

En cuanto a los sectores, los que más enseñas tuvieron fueron el de la hostelería seguido del de moda y del automóvil. En cuanto a los que más establecimientos operativos poseían en España se colocaban a la cabeza en los últimos tiempos el sector de vending, por delante de la hostelería, las agencias de viaje y las inmobiliarias.