Junio y octubre fueron los meses con más fallecidos

Madrid. MDO
En total 58 personas han muerto asesinadas en la Comunidad de Madrid en 2005. De estos homicidios 49 se han producido en la demarcación de la Policía Nacional y ocho en la de la Guardia Civil. Casi la mitad de los crímenes, en total 25, se cometieron como consecuencia de peleas callejeras, si bien diez de ellos tuvieron como móvil ajustes de cuentas, nueve fueron provocados por problemas familiares, de ellos cuatro son de violencia doméstica y tres fueron motivados por el robo. La Policía ha detenido a 92 personas en relación con los asesinatos y el porcentaje de éxito en la resolución de los homicidios es de un 80 por ciento.

Si en 2004 el número de personas asesinadas en la demarcación de la Policía Nacional en Madrid fue de 53, en el año que ahora acaba la cifra no ha alcanzado la cincuentena, por lo que 49 homicidios en 2005 es un dato abultado, pero positivo. De los crímenes 32 se cometiron en la capital y 17 en la periferia. La eficacia de la Policía en su resolución es de un 80 por ciento, ya que 39 asesinatos han sido esclarecidos y sus presuntos autores arrestados. Nueve de los homicidios siguen abiertos y la Policía busca a los culpables. La mitad de los asesinatos fueron el desenlace de peleas callejeras iniciadas por diversos motivos, aunque el consumo y tráfico de drogas ha estado presente en muchos de ellos. Diez de los homicidios tuvieron su móvil en un ajuste de cuentas, tres en el robo y nueve por motivos familiares de los cuales cuatro pueden considerarse como violencia doméstica.

Los meses en los que se produjeron más muertos por actos violentos en la Comunidad de Madrid fueron marzo y octubre, con siete fallecidos en cada uno de ellos, y junio con seis. Por nacionalidades más de la mitad de las víctimas fueron españoles, tres ecuatorianos, tres colombianos y el resto de República Dominicana, Polonia, China, Argelia, El Congo, Guinea, Argentina y Moldavia. De los fallecidos, 45 fueron hombres y 4 mujeres. La Policía Nacional ha detenido por estas muertes a 96 personas de las cuales 32 son españoles, 24 ecuatorianos la mayoría integrantes de bandas latinas como los Latin Kings o los Ñetas, tres marroquíes, tres dominicanos, tres polacos, tres chinos, cuatro cubanos, dos ucranianos, dos congoleños, un peruano, un nigeriano y un boliviano.

Entre los casos más llamativos, destaca en el mes de enero el de un hombre que fue hallado en la confluencia de las calles de Morejón y Virtudes, en el distrito de Chamberí, con cuatro heridas de bala en el pecho, brazo, estómago y espalda, si bien esta última herida no se sabe si es un orificio de salida de una de las balas, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. Las citadas fuentes policiales indicaron que el herido dijo llamarse Severino Martínez Izquierdo y ser abogado. El cadáver de un hombre de raza negra, desnudo de cintura para abajo y con los pies atados con un cinturón, fue hallado en el mes de febrero en el poblado de Las Barranquillas, en el distrito de Villa de Vallecas. Fuentes policiales explicaron que a la víctima le habían intentado quemar los testículos y parte del pecho. La causa del fallecimiento fue una paliza ya que el cadáver no presentaba heridas de arma de fuego ni blancas.

En marzo el tronco de un varón de raza caucásica fue encontrado entre la basura depositada en el vertedero de Valdemingómez. Un operario del vertedero fue quien hizo el macabro hallazgo entre los restos acumulados por los camiones que diariamente trasladan hasta ese lugar la basura de los madrileños. La cabeza del fallecido fue encontrada posteriomente en un parque de Usera. Este es uno de los crímenes que aún no ha sido esclarecido. Un hombre de 62 años de edad fue asesinado en el mes de marzo por su hijo de 37, quien al parecer se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico, en su domicilio situado en la calle Titulcia de la localidad de Getafe.

En el mes de abril una pelea entre jóvenes sudamericanos en la plaza Peñuelas, en Madrid, se saldó con un fallecido, de nacionalidad ecuatoriana, que murió por arma blanca. En Carabanchel un hombre de nacionalidad colombiana y de unos 35 años de edad falleció también apuñalado en el mes de mayo y en Torrejón de Ardoz un hombre, de 41 años, apereció muerto en su portal con una puñalada en el pecho. La víctima era hermano del concejal del Grupo Mixto en esta localidad, Fernando del Río. Una mujer de nacionalidad ecuatoriana se presentó voluntariamente en una Comisaría de Parla inculpándose del apuñalamiento. También mayo se produjo el asesinato de Manuel González, un joven de 17 años que murió en Villaverde a manos de José Manuel Mercedes Lamar, de 19, de origen dominicano y que provocó agresiones xenófobas en el distrito.

En el mes de julio, un hombre de 40 años falleció en la Vía Lusitana, cerca del Parque Emperatriz Juana de Austria, en el distrito de Carabanchel, tras recibir un disparo en el transcurso de una reyerta. Por otra parte en el mes de agosto el cadáver de un hombre, de nacionalidad polaca, fue hallado en una nave de Getafe con heridas en la cabeza y en el rostro. También en el mes de agosto un joven de 21 años murió de un disparo en la cabeza en la calle Ramón Pérez de Ayala, en Puente de Vallecas, tras un forcejeo con un policía nacional que se disponía a detenerle como presunto integrante de una banda de atracadores. Asimismo, en el mes de septiembre fue localizado el cadáver de una persona totalmente calcinada en el interior del maletero de un coche que estaba ardiendo, en la zona de El Salobral.

En el mes de octubre un hombre de 45 años murió apuñalado por su padre en Villarejo de Salvanés, tras haber disparado con un arma de fuego a su progenitor, de 75 años, que sufrió una herida en el cuello. También en octubre murió un joven de 27 años tras ser tiroteado cuando se encontraba en el interior de un vehículo en la localidad de Alcorcón. La víctima pidió ayuda antes de fallecer mientras su supuesto agresor huía en un coche. Además, falleció el abogado Rafael Gutiérrez Cobeño, de 49 años, cuando un pistolero le disparó dos veces el 28 de octubre (un tiro en la cara y otro en el pecho), en el momento en que iba en un coche por la calle de Menorca, muy cerca del parque del Retiro, acompañado de su esposa. El reguero de homicidos en Madrid finaliza con el apuñalamiento de un hombre de 24 años en la discoteca Joy Eslava en el trascurso de una pelea. En relación a este caso se detuvo días más tarde a un jóven marroquí, presunto autor material del crimen.