Más de 250 gasolineras colocaron carteles informativos

Foto:Juan Luis JaénMadrid. MDO
Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, presentó en agosto una campaña informativa con el objetivo de que los ciudadanos madrileños reposten en horas de menor radiación solar para reducir la formación del ozono troposférico. La iniciativa, incluida dentro del Plan Azul para la mejora de la calidad del aire, se llevó a cabo en 250 gasolineras de la Comunidad.

El ozono toposférico es un gas contaminante producido por el tráfico, sobre todo en una ciudad como Madrid. Durante el repostaje de vehículos, también se emite dicho contaminante que, con las radicaciones solares, aumenta sus niveles. Mariano Zabía explicó que "en horas menos calurosas, es menor la evoparización y los efectos de la contaminación de la gasolina". Por ello, la Consejería llevó a cabo esta campaña informativa con el lema de "Si repostas de noche, reduces la formación de ozono. Contribuye a mejorar el aire de Madrid respostando de 20:00 a 8:00". Los carteles de la campaña fueron colocados en más de 250 gasolineras en la región para concienciar a la población de que, "mediante simples acciones, los ciudadanos pueden contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica", afirmó Zabía.

Foto:Juan Luis JaénEsta acción divulgativa se enmarcó dentro del Plan Azul, un conjunto de medidas para la mejora de la calidad del aire tomadas por la Comunidad. Además, se desarrolló en colaboración con la Asociación Empresarial de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid, cuyo director, Luis Gómez-Montejano, anunció que "se podrían dar puntos o entradas al teatro o al fútbol para quienes sigan la medida". El consejero insistió en la importancia de usar el transporte público frente al privado y desplazarse en bici o a pie para disminuir la contaminación. "La conducción eficiente y el correcto mantenimiento del coche son también fundamentales -recordó- para mejorar la calidad del aire, evitando aceleraciones bruscas y frenazos".

Asimismo, dijo que se impartirían 10.000 cursos en los que se podrían aprender técnicas de conducción menos contaminantes, con ahorros de combustible de hasta un 12%. Además, Zabía explicó la puesta en marcha de un proyecto piloto para informar a los ciudadanos a través de un mensaje de teléfono móvil de los momentos en los que se superan los umbrales de información del ozono troposférico (180 microgramos por metro cúbico) así como de alerta (240). Mariano Zabía también anunció la aprobación de una Orden en la que se especifican las zonas de alto riesgo de incendio en la región, que afectan a los espacios forestales de 130 municipios madrileños.