El PSOE acusa a Aguirre de vulnerar el derecho a la pluralidad informativa
Tres televisiones autonómicas y 40 canales digitales configuran el mapa audiovisual de Madrid


Configurado el mapa audiovisual de Madrid/foto:Javier PrietoMadrid. MDO
El Gobierno regional esperó a la segunda semana de agosto para dar a conocer el nuevo mapa audiovisual de la Comunidad de Madrid. Como principal novedad, destacó la asignación de los 40 nuevos canales de televisión digital terrestre gratuitos que, a partir del Plan Nacional de Televisión Local Digital aprobado por el Gobierno central en 2004, emitirán durante los próximos diez años en la región. De los 40 canales, diez de ellos estarán gestionados directamente por cada uno de los ayuntamientos que, dentro de su demarcación, solicitaron la gestión de una cadena. Además, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, anunció la convocatoria de un nuevo concurso para adjudicar un nuevo canal digital autonómico que cubrirá la totalidad de la región y su apoyo a la emisión del segundo canal de Telemadrid.

A mediados de agosto quedó un mapa audiovisual en la Comunidad de Madrid compuesto por tres canales autonómicos (dos de Telemadrid), con cobertura en toda la región, y 40 nuevos canales digitales locales distribuidos en las diez demarcaciones en las que quedó dividida Madrid, según el Plan Nacional de Televisión Local Digital aprobado por el Gobierno central en 2004.. Las diez demarcaciones madrileñas tenían asignados cuatro canales excepto en la capital a la que se le asignaron ocho. Además, en cada demarcación, el plan recogió la obligación de que uno de los canales correspondiera a la gestión directa de cada uno de los ayuntamientos de esa demarcación que hubieran solicitado ese cometido. De esta forma, los 30 canales restantes debían ser adjudicados a entidades privadas a partir del concurso público abierto por la Comunidad en diciembre de 2004. El resultado de esa convocatoria fue dado a conocer el 5 de agosto por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, que indicó que "estas concesiones se otorgan por un periodo de 10 años" y que "las emisiones digitales deberán realizarse en un plazo de 8 meses tras su notificación".

El Gobierno regional anunció su apoyo a la emisión del segundo canal de Telemadrid/foto:Juan Luis JaénEntre los grupos seleccionados se encontraron Libertad Digital TV, Televisión Digital Madrid, Uniprex Televisión, Kiss TV Digital o Canal 7 TV dejando fuera, entre otros, a Madrid Digital Multimedia -en la que está integrado Madridiario. es y Diariocritico.com- y a Localia TV. González explicó que las concesiones se enmarcaron dentro del Plan Integral del Sector Audiovisual de la Comunidad de Madrid que pretende, entre otros objetivos, "aumentar la oferta televisiva de nuestra región, que haya mayor libertad informativa y mayores contenidos, dinamizar el sector y crear empleo". Por otra parte, el Gobierno regional decidió la convocatoria de un concurso para la adjudicación de un nuevo canal digital autonómico, aparte de Telemadrid, que cubrirá la totalidad de la región. Se asignaría, así, la licencia que en su día se otorgó a Quiero TV (del grupo Auna), revocada, según explicó el vicepresidente de la Comunidad, "porque la empresa no desarrolló dicha licencia según las condiciones que se impusieron en el concurso". Por último, el Ejecutivo madrileño anunció que apoyaría la puesta en marcha del segundo canal de Telemadrid para "colocarla en igualdad de condiciones que el resto de televisiones autonómicas que tienen dos canales", según explicó González.

También aprovechó González para informar sobre el plan de cierre de las emisoras de radio y televisiones que emitían de forma ilegal en Madrid. A este respecto, el vicepresidente señaló que "contábamos con 144 emisoras de frecuencia modulada y 21 televisiones locales ilegales. Por ello, se inició el cierre de 41 radios y de 20 televisiones además de hacerse múltiples visitas de inspección al resto de cadenas. Tres días después de que el Gobierno regional anunciara la adjudicación de estas concesiones para la apertura de canales digitales terrestres gratuitos, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de "vulnerar gravemente el derecho a la pluralidad informativa" de los ciudadanos y añadió que el ejecutivo autonómico había "generado un grave daño al sistema democrático". Además, el líder del PSOE anunció, tras reunirse con los representantes de la Asociación de Televisiones Locales de Madrid, que presentaría un contencioso administrativo para lograr la anulación del concurso.

La Asociación de Televisiones Locales de Madrid registró un recurso contra la adjudicación de las licencias digitales/foto:MDOSeis millones para la televisión del Ayuntamiento
A principios de septiembre, la Asociación de Televisiones Locales de Madrid registró en la sede de la Presidencia de la Comunidad un recurso de alzada contra la adjudicación del Gobierno regional a "empresas afines al PP" de las licencias de televisión local digital, en un acto que apoyaron el PSOE, IU, CCOO, UGT y la FRAVM. Por su parte, las cadenas madrileñas que quedaron excluidas del concurso de televisión digital recibieron en esas mismas fechas el apoyo de más de 350 emisoras repartidas por casi todo el país. La Organización de Televisiones Locales G9 entendió que la adjudicación realizada por el Gobierno de Esperanza Aguirre excluyó a las televisiones de proximidad que llevan años funcionando, así como que había un "plan trazado para destruir el modelo de televisión de proximidad que lleva funcionando en España desde hace 25 años e implantar otro modelo formado por grandes empresas afines a los gobiernos regionales de cada Comunidad".

Para poner en marcha la televisión digital local que estará gestionada por el Ayuntamiento de Madrid el presupuesto del área de Economía incluye para el año que viene una partida de seis millones. En este sentido, el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Angel Villanueva, explicó que este nuevo canal, que tendrá como principal objetivo la promoción de la ciudad de Madrid, potenciará la "identidad y personalidad" de la ciudad, ofreciendo al ciudadano y al visitante un servicio de información "útil y práctico" durante las 24 horas del día. Se tratará "de una ventana de promoción a través de la que vamos a mostrar lo mejor de la ciudad desde todos sus ámbitos: el económico, el turístico y el cultural", según comentó Villanueva, el cual expresó su deseo de que se convierta en un servicio que potencie la "internacionalización" de Madrid.