Gallardón declara que el futuro "se gana apostando por la modernización"
Medio millar de vecinos se concentran para denunciar "las mentiras" sobre la M-30


Centenares de vecinos protestaron este domingo contra las obras de la M-30Madrid, 19/02/2006. MDO/Efe
Fotos:Nacho Hernández de Alba
Alrededor de medio millar de personas se concentraron este domingo en el Puente de Toledo para denunciar las "mentiras" del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en torno a las obras de soterramiento de la M-30 que aseguran endeudarán a los madrileños para los próximos 35 años. A la protesta se sumaron el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, y la portavoz municipal de IU Inés Sabanés, entre otros dirigentes políticos. Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón declaró que el futuro "se gana apostando por la modernización y no quedándote quieto" e insistió en que actitudes "conservadoras" ante obras o proyectos pueden acabar "anclándote en el pasado".

Una mujer denuncia las obras Con gritos de "Gallardón, faraón", "No a la tala" o "Los barrios unidos jamás serán vencidos", vecinos de la ribera del Manzanares y la zona sur de la M-30 ocuparon este puente madrileño bajo el cual se desarrollan parte de las obras emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid. La plataforma ecologista "M-30 no más coches" y el Foro por la Movilidad Sostenible que organizaron el acto repartieron ente los asistentes a la protesta un tríptico titulado "M-30, 30 mentiras" en el cual se denuncian 19 mentiras, "pero podríamos seguir hasta 30 si tuviéramos espacio", indicaron.

En el folleto, en el cual se puede ver una fotografía de Ruiz-Gallardón con la nariz larga de Pinocho, se describen por ejemplo la destrucción de más de 80 hectáreas de parques, los inconvenientes del tráfico en Madrid o el incremento del coste de esta obra que "se estimaba en torno a los 1.700 millones y ya vamos por los 5.000". En apoyo a los vecinos acudieron a esta concentración el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, y la portavoz municipal de IU Inés Sabanés.

La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, acudió a la concentraciónAmbos aseguraron que la obra de la M-30 emprendida por Ruiz-Gallardón no sólo está teniendo "efectos" en el momento de su ejecución, sino que los tendrá también una vez estén terminadas, y entre ellos destacaron el deterioro del medio ambiente "por la tala de 42.000 árboles" o el aumento de ruido, y el endeudamiento de los ciudadanos "que en los próximos 35 años deberemos pagar la obra", dijo Iglesias. También estuvieron presentes los portavoces de Urbanismo y Medio Ambiente de los grupos municipales, Félix Arias y Concha Denche, respectivamente, así como el eurodiputado socialista, Carlos Carnero, quien dijo que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo.

En esta comisión se determinarán la fecha y la composición de la delegación que viajará a Madrid para evaluar estas obras, aunque Carnero lamentó el "poco valor" de Ruiz-Gallardón por no acudir a Bruselas "a escuchar las cuatro verdades sobre la M-30". En contra de esta obra y "a favor de la vida en Madrid", justificó su presencia en esta concentración la escritora Almudena Grandes que reivindicó el derecho a vivir en una ciudad habitable y no en un lugar que en estos momento, a su juicio, "soporta cotas de desamor épicas y legendarias". Grandes definió como "filosóficamente intolerable" el soterramiento de la M-30 por ser un proyecto "desmesurado innecesario y faraónico" y aseguró que los alcaldes de las ciudades "deberían pasar a la historia por solucionar los problemas de los ciudadanos y no por dejar monumentos inconmensurables para la posteridad".

La concentración contó con actuaciones musicalesLa protesta contó además con la participación de asociaciones de vecinos del barrio del Pilar, María Eugenia de Montijo, Puente de Praga y Ribera del Manzanares y las actuaciones del cantante José María Alfaya, del grupo brasileño Samba da Rúa y de Leo Bassi. El artista italiano, acompañado de otro cómico disfrazado de faraón, se proclamó "creyente" en el medio ambiente y aseguró "no ser tan ateo como pensaba porque tengo un dios que es la naturaleza", tras lo cual se subió sobre una furgoneta e hizo malabares con pelotas de baloncesto. La protesta concluyó con un manifiesto que fue leído por Almudena Grandes y en el que se reiteraron algunas de las "mentiras" expuestas en el tríptico de las organizaciones convocantes del acto.

Por otro lado, el grupo municipal socialista denunció la "ilegalidad" de la construcción del puente de hormigón que se está construyendo sobre el río Manzanares y que conectará el paseo de la Virgen del Puerto, la glorieta de San Vicente y la A-50 a través de la avenida de Portugal, ya que "no estaba previsto ni aprobado por la Junta de Gobierno ni el Pleno del Ayuntamiento". El concejal del PSOE responsable de Medio Ambiente, Pedro Santín, consideró que "este puente es otro ataque al patrimonio histórico-artístico de Madrid", ya que, en su opinión, "pone en peligro la Ermita de la Virgen del Puerto, edificio construido en 1718 por Pedro de Ribera y considerado monumento nacional desde 1945, al realizarse las obras a menos de 20 metros de su fachada".

Obras en el Puente de ToledoPara Santín, esta actuación constituye un "nuevo atentado ecológico" del Gobierno de Ruiz-Gallardón contra el arbolado y las zonas verdes de Madrid, "pues ha supuesto la total destrucción del parque de la Virgen del Puerto y la tala de 50 árboles centenarios", a pesar de estar incluido en el Catálogo de Parques y Jardines de Interés". "El ejecutivo local se ha saltado esta prohibición olímpicamente, ha arrasado el parque y lo ha convertido en una pista de cemento, sin molestarse siquiera en legalizar el proyecto de la obra, iniciar los trámites para su descatalogación o intentar salvar el arbolado y la vegetación", concluyó.

Respuesta del alcalde
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que el futuro "se gana apostando por la modernización y no quedándote quieto" e insistió en que actitudes "conservadoras" ante obras o proyectos pueden acabar "anclándote en el pasado". Ruiz-Gallardón, que este domingo fue el pregonero de la fiesta del cocido de Lalín (Pontevedra), hizo estas declaraciones tras ser preguntado por la concentración. El alcalde de Madrid añadió: "Esas actitudes pusilánimes al final te acaban anclando en el pasado. Si quieres ganar el futuro, lo que hay que hacer es hacer". "A los políticos se les elige en sus puestos no para que dejar las cosas como están, sino para intentar mejorar, esa es la forma que tenemos de devolver a los ciudadanos la confianza que nos han dado con sus votos", concluyó.