Pozuelo de Alarcón
El joven necesitó asistencia médica y control psiquiátrico posterior
El TSJM inhabilita a dos policías locales que pegaron una paliza a un joven

Madrid- 09-12-2004. Efe
El Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a dos policías locales de Pozuelo de Alarcón por propinar una paliza a un vecino en la madrugada del 1 de enero de 2000 por orinar en la vía pública. El alto tribunal considera probado que los agentes Natalio Vaquero y Carlos García Gómez golpearon, esposaron, amenazaron de muerte y encañonaron con su pistola al joven, que necesitó asistencia médica y control psiquiátrico posterior.

Al rechazar los recursos de casación interpuestos por los agentes y el Ayuntamiento de Pozuelo contra el fallo de la Audiencia Provincial, el TSJ confirma la condena contra Vaquero de dos años de prisión con inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años por un delito de atentado a la integridad moral y una año más de prisión por un delito de lesiones. El otro inculpado también es condenado a un año y nueve meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por ser considerado autor de un delito de lesiones, con el agravante de abuso de superioridad.

Ambos delincuentes, que, a pesar de ir de paisano esa noche, portaban una pistola con la que encañonaron al joven, son condenados, además, a indemnizar a la víctima con 22.082 euros que ya han sido abonados por el Ayuntamiento como responsable civil subsidiario.

El PSOE pide la dimisión del alcalde
En un pleno municipal celebrado este jueves a petición del grupo municipal socialista, su portavoz, Esther Alonso, ha solicitado la dimisión del alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda (PP), y del anterior concejal de Seguridad, Mariano Pérez Hickman, por no haber actuado contra los dos policías municipales que se extralimitaron en sus funciones. Alonso ha criticado al anterior alcalde, José Martín Crespo (PP), que durante el anterior mandato llegó a ascender a sargento a Natalio Vaquero en lugar de haber adoptado alguna de las medidas preventivas contempladas en el reglamento municipal sobre la policía local. "Los dos policías delincuentes siguieron en la calle con sus respectivas armas, esa misma que usa para amenazar con ella en la boca de un vecino mientras le dice te vamos a matar", argumentó la edil del PSOE.

También recordó el compromiso adoptado por el entonces responsable municipal de la seguridad de dimitir si el TSJ ratificaba la condena e instó al Gobierno local a adoptar medidas inmediatas contra ambos policías y a recuperar la indemnización que "debe recaer sobre los condenados y no sobre los vecinos de Pozuelo".

El primer teniente de alcalde, Mario Utrilla, ha confirmado la apertura de un expediente contra los dos condenados que han sido relegados del servicio activo para ejercer funciones administrativas hasta que se ejecute la sentencia. "Hasta ahora no hemos podido tomar ninguna medida contra ellos porque la Audiencia Provincial estipulaba la ilegalidad de esa acción hasta que no existiera una sentencia firme, ya que hay que tener en cuenta la presunción de inocencia y el derecho a la defensa y a recurrir ante instancias superiores", explicó Utrilla. En nombre del Ayuntamiento, el concejal del PP ha pedido disculpas al apaleado, le ha ofrecido ayuda al tiempo que han emprendido medidas legales para que los inculpados asuman el pago de la indemnización.