Se exhibirán obras de nuevos realizadores y consagrados

Arranca la edición 36 del festival de
cine español de Carabanchel


Madrid. 11/01/2005. C. Expósito
Un año más llega al distrito de Carabanchel su Festival de Cine Español. La 36 edición comienza este lunes 31 de enero y finaliza el próximo domingo, en el cine España en la calle General Ricardos, 4. La presentación se llevó a cabo en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa y a ella acudieron actrices de la talla de Conca Velasco o Maribel Verdú. En el ciclo de cine se verán las películas españolas más taquilleras del momento, como 'Mar Adentro', de Alejandro Amenábar, o 'La mala educación', de Pedro Almodóvar, así como obras de directores nuevos como Juan Calvo y Álex Quiroga.

La presentación de la Semana de cine español de Carabanchel/Foto:MdoLa Junta Municipal de Carabanchel y las asociaciones de vecinos del distrito ha presentado la XXVI Semana de Cine Español en Carabanchel. El pasado viernes se presentó el festival en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa a cargo de Maribel Verdú y Andrés Arconada. En esta ocasión se rindió un homenaje a la madrina de esta edición Concha Velasco entregándole el Premio Puente de Toledo a toda su carrera. En el acto estuvieron presentes, el concejal de la Junta Municipal de Carabanchel Carlos Izquierdo Torres, el director general de actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lago y la representante de las asociaciones de Carabanchel, Lourdes Hernández Osorno.

El comité organizador ha escogido 13 de las películas más relevantes de nuestro panorama cinematográfico durante el año 2004. Cada día se proyectarán dos de esos filmes, uno en cada una de las dos salas del Cine España (C/ General Ricardos, 4), a las 20:00 y las 20:30 horas, respectivamente. Todos los días habrá también una sesión matinal a las 12:00 horas para los escolares del distrito, en la que se proyectará la película 'Supertramps'.

 Sala 1
Sección Oficial
Sala 2
Nuevos realizadores
LUNES 31 LA MALA EDUCACIÓN
Pedro Almodóvar
DI QUE SÍ
Juan Calvo
MARTES 1 HÉCTOR
Gracia Querejeta
SUCEDIÓ EN ESPAÑA
Álex Quiroga
MIÉRCOLES 2 CRIMEN FERPECTO
Alex de la Iglesia
LAS CAJAS ESPAÑOLAS
Alberto Porlan
JUEVES 3 MARÍA QUERIDA
José Luis García Sánchez
ATÚN Y CHOCOLATE
Pablo Carbonell
VIERNES 4 EL LOBO
Miguel Courtois
FRÍO SOL DE INVIERNO
Pablo Malo
SÁBADO 5 MAR ADENTRO
Alejandro Amenábar
FUERA DEL CUERPO
Vicente Peñarrocha
DOMINGO 6TIOVIVO 1950
José Luis Garci
 

Tanto en la sala 1 como en la 2, a cada película le seguirá un coloquio al que asistirán directores, actores y productores de la película en cuestión. La moderación del debate, en el que se pretende que el público asistente participe de manera muy activa, correrá a cargo de varios periodistas especializados en cine como Andrés Arconada (director del programa 'Cineycope' de la Cadena Cope). Media hora antes de cada película, se proyectará uno de los cortos preseleccionados por el jurado del XVII Certamen de Cortos de Carabanchel. A dicha proyección acudirán los directores y protagonistas de los cortos que saldrán al escenario para comentar brevemente sus obras. La entrega de premios tendrá lugar en el acto de clausura de la Semana de Cine, el día 6 de febrero.