Madrid
|
7
11
Madridiario
Viernes 28 de noviembre de 2014 | actualizado a las 22:19 horas
|

El TSJM condena a Educación por no respetar las bolsas de trabajo

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y el Comité de Empresa de la Consejería de Educación han ganado el conflicto colectivo contra la Comunidad de Madrid por no utilizar correctamente las bolsas de trabajo que tiene en vigor para contratar al personal laboral temporal. La sentencia, que será recurrida por la Comunidad, afecta al personal de los centros de educación especial.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
Autor: Diego Sánchez

El fallo condena a la Comunidad de Madrid a efectuar los llamamientos de los trabajadores inscritos en las bolsas de trabajo vigentes en la Consejería, por riguroso orden de puntuación y en consecuencia, se proceda a formalizar las contrataciones temporales en función de dicho orden de prelación. Así, la Sección núm.2 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a la Comunidad a anular todas aquellas contrataciones que hayan tenido lugar desde el 1 de septiembre de 2013, sin haber seguido el procedimiento previsto en el art. 19 del Convenio Colectivo, desarrollado por cada una de las convocatorias de las listas de espera, declarando la nulidad radical de todos los contratos suscritos durante el mes de septiembre de 2013 en las categorías de: Maestro (Área E, Grupo II, nivel 7), Trabajador Social (Titulado Medio D), Educador Infantil (Grupo III, Área E), Técnico Especialista IV (Integrador Social, Área E, Grupo III, Nivel 6), Fisioterapeuta (Titulado Medio, Área D), Técnico Especialista I (Integrador Social, Área E, Grupo III, Nivel 6), Auxiliar de Control, Auxiliar de Hostelería, Auxiliar de Obras y Servicios.

Los sindicatos presentaron este recurso al inicio de curso escolar por las contrataciones de fisioterapeutas o integradores sociales en los centros de educación especial. Este año la Comunidad no siguió las bolsas de empleo alegando "limitaciones legales" al considerar que si estos trabajadores encadenaban más contratos temporales incumpliría la ley, y contrató a personal sin experiencia previa en esos puestos en vez de a unos 700 trabajadores que ya habían desempeñado esas funciones. Ahora la sentencia mantiene que se tienen que respetar las bolsas de empleo, como se recoge en el convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad, que ha sido avalado por la justicia recientemente. Según CCOO, que ha celebrado la sentencia, ha indicado que espera que la Comunidad cumpla esta sentencia ante la rotundidad de la misma. En ella se llega a hablar de "nulidad radical" de las contrataciones efectuadas.

No obstante, la Comunidad ya ha anunciado que recurrirá la sentencia en casación. Fuentes de la consejería han indicado que este pronunciamiento judicial afecta a diplomados de enfermería, integradores sociales, fisioterapeutas y auxiliares de control y hostelería, y "en ningún caso" al personal docente, maestros y profesores (que son funcionarios y no personal laboral), ni a los educadores infantiles. El número de contratos que podrían verse afectados por la decisión del TSJM es de unos 350, entre los que hay 150 auxiliares de hostelería (limpieza), 60 de control (conserjes) y 140 integradores sociales, fisioterapeutas y diplomados en enfermería.

La consejera de Educación mostró su intención de convocar plazas de empleo público para este tipo de personal, pero reconoció que para ello necesitaría el permiso del Gobierno central, ya que están limitadas.

Más información: 

Educación deja de contratar a 700 profesionales con experiencia
Figar busca convocar oposiciones para profesionales de apoyo a alumnos