Madrid
|
23
36
Madridiario
Viernes 25 de julio de 2014 | actualizado a las 22:31 horas
2013-10-03 18:19:50
|
C.M.G.
Figar busca convocar oposiciones para profesionales de apoyo a alumnos

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea que pedirá al Gobierno central poder convocar plazas de funcionario para contratar a personal de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales. Este año no ha renovado al personal laboral contratado hasta ahora.

Lucía Figar
Lucía Figar
Autor: Juan Luis Jaén

Unos 700 profesionales dedicados a la atención de alumnos con necesidades especiales dejaron de ser contratados este año por la Consejería de Educación, que no respetó la bolsa de trabajo. Desde el departamento dirigido por Lucía Figar se argumentó que encadenar más contratos era incumplir la ley, mientras que los sindicatos aseguraron que de esta manera también se violaban las normas laborales y la bolsa de trabajo establecida. Ante esta situación, que ha provocado que es este año se contrate a nuevo personal sin experiencia, la consejera ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea que su intención es convocar oposiciones, pero que para ello tendrá que conseguir el permiso del Gobierno central.

"Vamos a reclamar una tasa de reposición también para este personal, al igual que tiene el docente", ha señalado la consejera, quien ha añadido que, si lo consiguen, su "compromiso para principios de 2014" es tener "plazas suficientes convocadas". En cualquier caso, ha señalado que todos los alumnos están atendidos. Así ha respondido a las críticas del diputado de UPyD Marcos Allo, quien ha denunciado que la Comunidad lleva contratando en fraude de ley a este personal desde 2002, lo que va a suponer, en su opinión, la condena de la Comunidad en los tribunales y que el coste lo tengan que asumir los madrileños. Allo también ha recordado que esta imposibilidad de convocar plazas por parte de la Administración es reciente y que se podría haber solucionado el problema antes.

"Caos" en el inicio de curso

Por otra parte, durante el Pleno de la Asamblea, la oposición ha criticado las condiciones del curso y cómo ha empezado. El diputado del PSM Eusebio González Jabonero ha señalado que ha sido el "peor" comienzo y que el retraso en la llegada de profesores, ha quitado horas de clase a los alumnos. "La chapuza no puede ser más grande", ha indicado el socialista, quien ha asegurado que "al hablar de normalidad, la consejera se está riendo de las familias y del equipo directivo de los centros". Eulalia Vaquero, de IU, por su parte, ha indicado que hubo centros que no pudieron abrir a tiempo por falta de personal. Adelantándose a estas denuncias, la consejera había asegurado que "nunca faltan incidencias, pero el inicio del curso se aleja de ese balance catastrófico".

Jabonero también ha criticado que el curso empieza con 3.000 docentes menos que hace dos años y con 35.000 alumnos más. Vaquero ha recordado que Madrid tiene un abandono escolar dos puntos por encima de la media o que se ha desplomado la escolarización en las escuelas infantiles. "Tienen el objetivo de profundizar en las diferencias de la sociedad en el sistema educativo con los recortes" en educación.

Becas

Durante el Pleno, Figar, quien ha recordado que ha mantenido las becas de excelencia, también ha explicado las razones de la Consejería para que este año los alumnos que ya han superado primero no puedan optar a ellas si no la tenían al acceder a la universidad. Educación había detectado que en universidades privadas habían encontrado casos en los que en primero había dos becados y en los cursos siguientes muchos más, "78", ha concretado.

La consejera también ha destacado que este año se ha aumentado en 10.000 el número de becas comedor, hasta las 60.000. De ellas, 40.000 son directas y el resto las reciben los benificiarios de las rutas escolares. La oposición le ha recordado que hasta hace dos años eran 110.000.

Más información: 

Educación deja de contratar a unos 700 profesionales con experiencia

Educación da por "normalizada" la contratación de interinos

La FAPA denuncia que este ha sido el peor de los cursos posibles

Faltan profesores en el inicio de curso

Un inicio de curso atropellado