Madrid
|
14
26
Madridiario
Jueves 18 de septiembre de 2014 | actualizado a las 03:35 horas
|

Los edificios okupados de Plaza de España son historia

Los edificios 3, 4 y 5 de la Plaza de España, que durante años han permanecido abandonados y han servido tanto de cobijo para indigentes como espacio para 'raves' de adolescentes, ya son pasado. La cadena hotelera VP, que los compró al Grupo Monteverde, se encuentra en pleno proceso de demolición para construir en su lugar un hotel de lujo.

Los edificios 3, 4 y 5 de Plaza de España ya están casi desmantelados (foto a 21 de enero de 2014)
Los edificios 3, 4 y 5 de Plaza de España ya están casi desmantelados (foto a 21 de enero de 2014)
Autor: Juan Luis Jaén
Los edificios 3, 4 y 5 de Plaza de España en 2013
Los edificios 3, 4 y 5 de Plaza de España en 2013
Autor: VP hoteles

De los antiguos inmuebles ya solo queda una planta por desmantelar. El futuro establecimiento hotelero, que ostentará una categoría de 4 estrellas superior, tendrá 302 habitaciones, parking propio y más de 1.200 metros cuadrados de salones. La azotea donde los jóvenes se colaban para montar fiestas se transformará en una terraza ajardinada con piscina. También tendrá restaurante y centro de spa. Los tres edificios suman más de 21.000 metros edificables.

El diseño del futuro hotel fue adjudicado al estudio de arquitectura B720, liderado por Fermín Vázquez, arquitecto español que "ha colaborado entre otras actuaciones en las Torres Porta Fira, con Toyo Ito, en la Torre Agbar con Jean Nouvel, y con el británico Chipperfield en el edificio emblemático de la Copa América", informa VP.

Durante años, estos edificios, han servido de residencia sobre todo a okupas subsaharianos, rumanos y españoles. Su azotea, que no contaba con ningún tipo de medida de seguridad, se había convertido en un lugar ciertamente peligroso pues, ubicada en la undécima planta, tenía el suelo lleno de huecos por los que resultaba fácil tropezar, no había barandillas y las pocas escaleras disponibles para cambiar de nivel no contaban con ningún tipo de sujeción. Por ello antes de que se hiciera efectiva la venta a principios del año pasado, la empresa decidió tapiar sus accesos. Si todo marcha según los previsto, el nuevo hotel abrirá sus puertas en 2016.

Más información:

FOTOGRAFÍAS: así vivían los okupas de Plaza de España

Okupas de Plaza de España se quejan del botellón  (agosto de 2012)