Madrid
|
14
26
Madridiario
Martes 23 de septiembre de 2014 | actualizado a las 10:16 horas
|

El Palacio de Linares revive la Navidad del siglo XIX

Entre el 7 de diciembre y el 4 de enero, la Casa de América organiza visitas guiadas por el Palacio de Linares, en las que el visitante se trasladará al siglo XIX en un recorrido por la decoración de navideña de la época, los villancicos tradicionales o las costumbres típicas de estas fiestas. Esta edición cuenta con cuatro tipos de visitas: 'Conoce la mesa de un marqués', 'Una vuelta a la tradición', 'Un viaje musical a la luz de las velas', y la visitas teatralizadas destinadas a los más pequeños.

Casa de América Palacio de Linares, escalinata barroca con murales y barandillas de marmol.
Casa de América Palacio de Linares, escalinata barroca con murales y barandillas de marmol.
Autor: Juan Luis Jaén

Como novedad en esta edición los visitantes podrán participar en un concurso a través de las redes sociales. Todo el que lo desee podrá fotografiarse en una de las chimeneas navideñas del Palacio, decorada para la ocasión, y colgar su instantánea en Twitter bajo el hashtag #navidadesenpalacio, incluyendo las menciones @casamerica @elcorteingles. Todas las fotos participantes se subirán al Facebook de Casa de América, y en enero se elegirá la mejor por votación popular a través de esta misma red social. La imagen ganadora se llevará una "cesta navideña cultural" de regalo.  

Las entradas para las visitas 'Navidades en Palacio. Conoce la mesa de un marqués'  y 'Navidades en Palacio. Una vuelta a la tradición', cuestan 10 euros, con un precio reducido de 8 euros para mayores de 65 años, estudiantes menores de 25 años, desempleados y personas con discapacidad parcial. Las entradas para niños hasta 14 años costarán 3 euros.

Para las 'Navidades en Palacio. Un viaje musical a la luz de las velas por el siglo XIXI' y las visitas teatralizadas para los niños, el precio de las entradas será de 20 euros,  siendo 15 el precio reducido para mayores de 65 años, estudiantes menores de 25 años, desempleados y personas con discapacidad parcial. En el caso de las visitas teatralizadas, el precio para los niños hasta 14 años será de 15 euros mientras que en 'Un viaje musical a la luz de las velas', estos tickets costarán 5 euros.

En la primera de las rutas se mostrará cómo era la mesa de Nochebuena de un marqués del S.XIX gracias a una vajilla original de la época, reproducciones de los menús que se leían antes de la cena y la ambientación tradicional de esta cita que se consideraba la más importante del año en Palacio. En 'Una vuelta a la tradición' se enseñará a los visitantes cómo eran las veladas de lectura al calor de la chimenea, las tarjetas navideñas, la colocación de los belenes y tradiciones navideñas. 

La tercera ruta transcurrirá sin más iluminación que la de las velas, y los visitantes recorrerán los salones del Palacio de Linares para conocer cómo era la Navidad antes de la llegada de la electricidad. Además, el recorrido estará acompañado de una violinista y un arpa celta que interpretarán temas tan populares como Deck the halls, Cascanueces, la Marcha Radeztky o el navideño Adeste Fideles. Por último, en las visitas teatralizadas, los niños, acompañados de duendes y detectives, se verán inmersos en una trepidante búsqueda del tesoro mientras sus padres visitan, en un recorrido alternativo, los salones y las estancias del Palacio.

Más información:

FOTOGALERÍA: Un paseo por las navidades del siglo XIX