Madrid
|
11
27
Madridiario
Viernes 31 de octubre de 2014 | actualizado a las 09:58 horas
|

Ramón Pons, el galán de los sesenta

Ramón Pons, uno de los rostros más populares en la televisión de los años sesenta, ha fallecido este martes por la mañana. Había cursado filosofía y letras en Valencia y allí, en el teatro universitario con José Sanchis Sinisterra, actuó durante cinco años. Participó en montajes como "Antígona" y "Los títeres de cachiporra".

Ramón Pons, actor
Ramón Pons, actor
Autor: Antonio Castro

Durante varias décadas el valenciano Ramón Pons fue uno de los galanes más solicitados del cine, el teatro y la televisión. Su trayectoria artística se truncó al sufrir una gravísima enfermedad, en los años noventa, que le dejó importantes secuelas físicas. Sin embargo logró sobreponerse y volver a trabajar, aunque en otro registro más dramático.

Instalado en Madrid, en 1965 el director Luis Escobar le dio la primera oportunidad profesional en un montaje de "Don Juan de una noche", que presentó en el desaparecido teatro Goya. Casi simultáneamente comenzó a trabajar para Televisión Española. Fue contratado por Alberto Closas para su compañía, interpretando, entre otras comedias, "Una noche de lluvia" (1968) y "Cuatro historias de alquiler" (1970). Su etapa teatral más interesante se desarrolló en las décadas de los ochenta y los noventa, protagonizando montajes muy cuidados de obras clásicas y contemporáneas: "El corto vuelo del gallo" (1980); "Las damas del jueves" (1988), "Rosas de otoño" (1990); "El abanico de lady Windermere" (1992); "Misericordia" (2001)...

Su extraordinario atractivo físico le permitió encarnar a números hijos de papá, novios chulescos, amantes deseados, en películas como "Experiencia prematrimonial" (1972), "Una gota de sangre para morir amando" (1973), "Juegos de sociedad" (1974), "Los caballeros del botón de ancla" (1974), "La dudosa virilidad de Cristóbal" (1977) o "El virgo de la Visanteta" (1979). Tras esa película abandonó casi totalmente el cine para dedicarse a la televisión y al teatro. Aún haría el breve papel de padre de Penélope Cruz en "Los abrazos rotos" (2009).

La pequeña pantalla lo convirtió en un personaje muy popular. Para ella representó todos los géneros, aunque siempre se le recordaba su participación en aquella serie de zarzuelas son sonido pregrabado, para la que hizo "Maruxa" (1968) y "Luisa Fernanda" (1973). Televisión Española siguió siendo su principal centro de trabajo hasta la llegada de las cadenas privadas en 1990. Para ellas hizo series tan populares como "Los ladrones van a la oficina" (1994), "Este es mi barrio" (1996); "Periodistas" (1999) o "Médico de familia".

Los últimos años, condicionado por su cambio físico, ya solo pudo hacer personajes episódicos. Sin embargo tuvo oportunidad de participar en algunos proyectos escénicos muy interesantes. Canseco lo tuvo en la reposición de "Misericordia" (2002), en un excelente "Edipo rey" (2003) y en "Querellas ante el dios Amor" (2004); con José Luis Gómez interpretó un "Final de partida" (2010) estremecedor. Cuando la salud le obligó a dejar la escena, el pasado mes de marzo, se encontraba representado "La nieta del dictador", que había estrenado en la sala Kubik en 2013.

Ramón Pons nació en Valencia el 13 de octubre de 1940. Ha fallecido en Madrid el 21 de abril de 2014. Sus restos han sido incinerados y trasladados a Valencia.