www.madridiario.es
Oliver Grottke
Oliver Grottke

Nueva plataforma de realidad virtual orientada al entrenamiento de anestesistas

La URJC participa en el proyecto de investigación RASimAs (Regional Anaesthesia Simulator and Assistant), financiado por la Unión Europea con 3.3 milliones de euros y coordinado por el centro Uniklinik RWTH Aachen de Alemania. El objetivo es proporcionar un nuevo entorno de realidad virtual para asistir y entrenar a doctores en la anestesiología regional.

En este proyecto la Universidad Rey Juan Carlos asume un papel fundamental, siendo el Grupo de Modelado Realidad Virtual el encargado de liderar -entre otras tareas- el paquete de trabajo que desarrolla la tecnología de simulación que se integrará en el núcleo del entrenador. El Dr. Luis Pastor Pérez, catedrático de la URJC y director del Grupo de Modelado y Realidad Virtual del departamentode Arquitectura y Tecnología de Computadores, destaca el papel de los investigadores de la URJC que colaboran en este proyecto, señalando que "el proyecto RASimAs se beneficiará de la experiencia previa de nuestro grupo en el uso de la realidad virtual en el ámbito de la simulación médica".

Desde la coordinación del proyecto, el profesor Rolf Rossaint, destacado anestesista en el centro Uniklinik RWTH Aachen y Vicerrector de la Universidad RWTH Aachen University, confirma que "un entrenamiento con datos específicos del paciente proporcionará un entorno más seguro para el paciente y supondrá un gran ahorro en los costes sanitarios".

Con este fin, el profesor Thomas Desrno, del Departamento de Informática Médica en Uniklinik RWTH Aachen, encabeza un conjunto de 14 instituciones académicas, clínicas e industriales de más de 10 países diferentes de la Unión Europea. "Importantes especialistas del ámbito científico, del área de cuidado del paciente y de la industria cooperan en pos de la innovación médica. Siendo su objetivo crear tecnología puntera (en el ámbito de la anestesia regional)", explica el profesor Desrno.

La anestesia regional sustituye cada vez más a la anestesia general por su menor coste y por su bajo impacto en el paciente. El procedimiento requiere que el especialista localice un nervio específico con una aguja antes de liberar el anestésico en el paciente. Actualmente, se enseña en cadáveres utilizando sistemas virtuales genéricos o realizando el procedimiento directamente sobre el paciente. "Esta operación demanda el desarrollo de destrezas específicas, requiriéndose una fase de entrenamiento sólida para asegurar una aplicación del procedimiento segura en el entorno clínico", explica el profesor Erifyli Argyra, presidente de ESRA-Hellas (European Society of Regional Anaesthesia & Pain Therapy de Atenas, Grecia), que forma parte del Consejo Asesor del proyecto RASimAs.

Por tanto, la realidad virtual proporcionará un entorno flexible y realista en el que entrenar la anestesia regional. Los médicos también se beneficiarán del asistente,que utilizará técnicas de realidad aumentada para localizar el nervio durante el procedimiento. "Más allá del reto tecnológico de desarrollar el sistema, la principal aportación de este proyecto es automatizar la captura de la anatomía de cada paciente, para poder usarla en el entrenamiento previo a la operación", comenta el profesor Desrno. Dicha declaración de intenciones se enmarca dentro del objetivo Virtual Physiology Human (FP7 ICT-2013.5.2, No 610425)del 7º Programa Marco de la Unión Europea.El proyecto se prolongará hasta el 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.