www.madridiario.es
Fotografía de la exposición 'Mujer. La vanguardia feminista de los años 70' (archivo)
Fotografía de la exposición 'Mujer. La vanguardia feminista de los años 70' (archivo)

Agenda de eventos por el Día de la Mujer

En España este sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no es festivo nacional, como sucede en otro países. Lo que sí hay son multitud de eventos preparados destinados a promover la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Madridiario ha preparado una agenda con algunos de los que tienen lugar en la Comunidad de Madrid.

Manifestación feminista.- El Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una marcha, a la que se unirán algunos partidos políticos y sindicatos, que saldrá a las 19.00 horas desde la plaza de Cibeles y llegará hasta la plaza de España. Con motivo del anteproyecto de ley contra el aborto del Gobierno de la Nación, la manifestación tendrá como lema "No a la reforma de Gallardón. Fuera el aborto del Código Penal".  

Actividades organizadas por la Comunidad de Madrid.- El Gobierno regional ha organizado, en colaboración con diversas asociaciones y empresas, más de una docena de eventos. Alguno de ellos son una Jornada Deportiva en las instalaciones deportivas del Canal Isabel II para visibilizar la presencia y participación activa de la mujer y la promoción del ejercicio físico para prevenir enfermedades o un 'talk show' sobre hábitos saludables en el que participarán deportistas y nutricionistas, y que se celebrará el 25 de marzo en la Real Casa de Correos. Además se celebrarán muchos otros eventos deportivos, destacando la jornada sobre 'Mujer y Deporte', en la que participarán diversas personalidades femeninas de los diferentes aspectos de la actividad física (como gestión deportiva, el deporte de alto nivel y el deporte base); y otra sesión que tendrá como objetivo romper los estereotipos de las tallas e insistir en la necesidad de mantener hábitos saludables, y que se celebrará el 27 de marzo. Consulte toda la programación.

Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid:

-"Miradas de Mujer", en el distrito de Tetuán, es festival artístico que presenta exposiciones realizadas por mujeres y cuyo eje temático es el mundo femenino.

-La III Muestra Teatro Latina 2014 ofrece este viernes, a las 19 horas, dos obras de teatro con la mujer como protagonista. En el Centro Cultural Lucero se representará "Mujeres de ojos grandes", a cargo de Producciones Lasman Tenidas. Por otra parte, el Centro Socio Cultural El Greco acogerá la representación "El eterno femenino", a cargo de la Compañía de teatro leído Miscelánea.

Ellas Crean.- Veterano festival donde las mujeres creadoras son las grandes protagonistas, organizado por el Instituto de la Mujer. Su programa incluye unas 60 actividades y contará con la participación de más de un centenar de artistas y creadoras. Consulte la programación.

Madrid Woman's Week.- Del 3 al 7 de marzo tiene lugar un evento "basado en la mujer actual; un foro de pensamiento donde se tratarán temas de actualidad como liderazgo femenino, igualdad de oportunidades, emprendimiento y empleo". Para más información, pinche aquí.

Festival Miradas de Mujeres: Vidas a puntadas.-
Esta muestra tiene como objetivo principal la visibilización del trabajo femenino relacionado con el mundo textil. A través de piezas del Museo del Traje se hará un recorrido en el que se mostrará cómo la mujer ha estado vinculada de una forma u otra, independientemente de su condición social o momento de su nacimiento, al trabajo textil. Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 1. Del 6 de marzo al 18 de mayo. 3 euros. Gratis, los sábados desde las 14.30.

She Rocks.- El grupo tributo a las voces femeninas de los años 50 nace en 2013 de la unión de las cantantes Lady Belle (Isabel Fonseca) y Roni di Capo (Verónica Costilla) con Kike Jambalaya & The Cajun Moon Boys y se estrenan en el Día de la Mujer Trabajadora con la colaboración especial de Virgina Labuat. Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. A las 21.30. 9 euros.

Homenaje a las 13 rosas.- A las 11 horas tendrá lugar un tradicional homenaje a las 13 Rosas, en el cementerio de la Almudena (junto a la placa conmemorativa) que contará con la participación de IU y CCOO, entre otras organizaciones.


Actividades en municipios:

-Alcalá de Henares.- El Ayuntamiento de este municipio tiene previsto acoger obras de teatro, una carrera popular o una maratón de relatos por el Día de la Mujer. Consulte el programa.

-Alcobendas.- Campeonato de Chinchón, una exposición fotográfica, un partido de voleibol... son algunas de las actividades programadas por el Consistorio alcobendense.

-Rivas-Vaciamadrid.- El Ayuntamiento ha programado talleres culturales y musicales, conferencias, mesas redondas y proyección de documentales, entre otras propuestas. Consulte aquí toda la programación.

-Robledo de Chavela.- El Ayuntamiento de la localidad ha promovido, para las mujeres, un circuito termal en un lujoso hotel más un aperitivo al precio de cinco euros.

-Serranillos del Valle.- Desde el jueves 6 hasta el míercoles 12 de marzo se han programado una gran variedad de actividades y talleres. Teatro, cineforum, talleres diversos, un tuppersex y la tradicional cena de mujeres, entre otros actos, componen el programa de este pequeño municipio.

- Las Rozas.- Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el grupo de cuatro artistas virtuosas 'Stradivarias' lleva al municipio un espectáculo en el que fusionan copla, blues, rock, soul, barroco y pop. Además, la artista argentina Agustina Nuñez rinde homenaje a la figura femenina con la exposición 'Curiosidad científica'.

Más información:
La Asamblea de Madrid no llega a un acuerdo para la declaración del Día de la Mujer
El paro femenino vuelve a superar al masculino, como antes de la crisis
Las madrileñas tendrían que trabajar 81 días más para cobrar igual que los hombres
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.