Exposición 'Un Atlas para Elizabeth'
Ampliar
Exposición 'Un Atlas para Elizabeth' (Foto: La Fábrica )

La fotografía de Alfredo Cortina y la Venezuela del siglo XX

La Fábrica acogerá desde el 23 de febrero y hasta finales del mes de marzo la exposición Un atlas para Elizabeth, comisariada por Vasco Szinetar. Esta muestra, organizada en colaboración con el Archivo Fotografía Urbana de Venezuela, ofrece la oportunidad de entrar en contacto con la obra del fotógrafo venezolano Alfredo Cortina.

Alfredo Cortina era un fotógrafo prácticamente desconocido en el universo del arte contemporáneo, incluso en Venezuela. El principal trabajo de investigación por el que se le recuerda tiene que ver con los avances y aportes en la fundación de la radiodifusión y la radio moderna en Venezuela, donde resalta durante el siglo XX como pionero de este medio en el país. Como guionista de radio y televisión escribió radionovelas, programas culturales, adaptaciones de historias infantiles, series de ficción y telenovelas, junto a dramas y comedias para teatro. También fue un testigo de su época y de las distintas variables de un país que registró a través de trabajos construidos desde la intimidad de una mirada pre-conceptualista mediante la cual potencia un mundo tan múltiple como particular.



La exposición que ahora se presenta en La Fábrica reúne 24 fotografías en blanco y negro, realizadas por Cortina entre 1950 y 1965. En 2008, el Archivo Fotografía Urbana -institución dedicada a procesos de formación, difusión e investigación en torno a la fotografía- adquirió el archivo de Cortina, compuesto por imágenes, álbumes, negativos de vidrios, impresiones vintage, transparencias, objetos, plumillas e invenciones como los relojes realizados por el autor.

Junto con esta exposición, La Fábrica ha editado un volumen de la colección PHotoBolsillo que reúne 60 fotografías, con el comisariado editorial de Vasco Szinetar, que construyen un completo mapa de una Venezuela en pleno proceso de transformación. El libro, editado en colaboración con el Archivo Fotografía Urbana de Venezuela, institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de la memoria a través de la imagen cuenta con prólogo del historiador y comisario de arte moderno, Ariel Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.