Concluye sin acuerdo el acto de conciliación entre Ossorio y Moñux
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Concluye sin acuerdo el acto de conciliación entre Ossorio y Moñux

El portavoz de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y la diputada regional, Elena González-Moñux, no han llegado a acuerdo en el acto de conciliación en el que han participado este miércoles.

El acto de conciliación al que este miércoles estaban convocados el portavoz de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y la diputada regional, Elena González-Moñux, ha concluido sin acuerdo en el Juzgado de Primera Instancia nº 41 de Madrid.

Tal y como establece la ley, el órgano judicial ha archivado el procedimiento y ha devuelto el testimonio de las actuaciones a cada una de las partes. A partir de ahora, si la parte demandante (Ossorio) desea plantear una demanda (vía civil) o una denuncia o querella (vía penal), deberá presentar el correspondiente escrito en el registro de los Juzgados para que vuelva a turnarse ante los órganos competentes de la jurisdicción correspondiente.

Precisamente, el acto de conciliación se traducía en el paso previo para que Ossorio optara a interponer esa posible denuncia contra la parlamentaria por un delito de injurias y calumnias. Moñux denunció a Ossorio por acoso laboral, una cuestion que está ya siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que la Fiscalía ha pedido archivar por no ver indicios de delito. No considera que se pueda justificar la apertura de un proceso penal para comprobar los hechos, que de ser acreditados, "en ningún caso serían constitutivos de delito".

Ossorio interpreta la celebración del acto de conciliación previo a la interposición de una denuncia contra la diputada Elena González-Moñux como un "nuevo revés judicial" para ella, después de que la Fiscalía haya pedido el archivo de su querella por acoso laboral.

Intento de suspensión

La pasada semana, el abogado José María Garzón, que defiende a Moñux, solicitó la suspensión del acto de conciliación, dado que el delito que se denuncia --injurias y calumnias por el caso de acoso denunciado-- no está resuelto y, por tanto, no se puede impugnar. En un escrito, el letrado razonaba su solicitud en que "ya interpuso denuncia en fecha de 18 de noviembre de 2016 referente a los mismos hechos y contra Enrique Ossorio, bajo el conocimiento de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

Agregaba que el TSJM ya admitió a trámite la citada denuncia, con número de autos Diligencias Previas 113/2016. Por ello, entiende que existe una prejudicialidad penal. De hecho, Moñux ratificó la misma ante el tribunal. Y explicaba que "este fenómeno se produce cuando para la decisión de fondo sobre un asunto concreto (objeto principal), atribuido legalmente al conocimiento de un determinado órgano jurisdiccional, es necesaria la decisión también de fondo sobre otro asunto de distinta naturaleza integrado en aquél (objeto accesorio), solicitamos la suspensión del presente procedimiento".

En cualquier caso, el letrado destacó que "jamás" aceptarán que exista un delito de calumnias, dado que ello implicaría que su denuncia de acoso laboral es falsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.