Corte de varios carriles de tráfico rodado para ampliar  las aceras de la calle Gran Vía.
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Corte de varios carriles de tráfico rodado para ampliar las aceras de la calle Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

La Gran Vía tendrá pavimento continuo y carriles flexibles

Madrid va esbozando cómo será la nueva Gran Vía, tras la experiencia puesta en práctica esta Navidad. Tendrá pavimento continuo y carriles flexibles, delimitados por bolardos móviles o luces, que podrán ampliarse o disminuirse según las necesidades. Durante las fiestas, el tráfico se redujo un 43 por ciento en esta calle.

El delegado de Desarollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha avanzado las cuestiones que ya han decidido sobre la Gran Vía, entre ellas que será una plataforma única, con pavimento continuo, es decir, que tanto las aceras como la calzada estarán a la misma cota. Esto permitirá que el número de carriles sea flexible con uno o dos por sentido, según las necesidades del momento, gracias a elementos móviles, como bolardos o luces. Además, también estudian medidas junto a la EMT para facilitar el transporte público, aunque no tienen por qué ser autobuses lanzadera como adelantó la alcaldesa, Manuela Carmena. Está previsto que estas actuaciones se realicen en 2017.

Esta Gran Vía más peatonal estará incluida dentro de la futura área de prioridad residencial (APR) de Centro, pero todavía no se ha decidido si funcionará como una calle más dentro de esta modalidad que solo permite el tráfico de residentes, vehículos autorizados y servicios, o si se permitirá una afluencia mayor de vehículos, según ha señalado la delegada de Medio Ambiente, Ines Sabanés. Calvo también ha apuntado que se quiere realizar una consulta ciudadana sobre algunos aspectos del proyecto y que no se ceñiría a votar 'sí' o 'no'.

Se trata de hacer "una Gran Vía más amable, más cercana, más abierta y una Gran Vía que esté a la altura del Madrid del siglo XXI", ha subrayado Calvo, quien ha descartado la idea de construir un túnel bajo esta arteria como había propuesto la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, pues el objetivo es "reducir el tráfico". "Ya hay muchos túneles de Metro que hacen ese recorrido", ha recordado Sabanés. Este primer boceto de la Gran Vía surge tras la experiencia de esta Navidad, cuando se han cerrado parte de los carriles de tráfico para dárselos al peatón. De esta primera experiencia, se han aprendido dos cosas, las ventajas de que la ampliación del espacio peatonal sea flexible y también que puedan acceder vehículos de carga o descarga o cierto tipo de autobuses, según resolvieron varias sentencias judiciales.

Un 43% menos de tráfico

Sabanés ha explicado que el dispositivo especial ha funcionado correctamente, detectándose una importante disminución general de la afluencia de vehículos privados a la zona, y una reducción de la intensidad de vehículos en el área restringida y, en general, en el interior y el perímetro de la M-10 (eje Prado-Recoletos, Rondas y Bulevares). Según datos provisionales, en la Gran Vía, la disminución ha sido de un 43 por ciento de vehículos, en la Cuesta de San Vicente la reducción media ha sido de un 20 por ciento, si bien en determinados días, como el 5 y 12 de diciembre, ha llegado hasta el 47 por ciento menos de vehículos. En la calle Princesa el valor medio ha disminuido hasta el 25 por ciento y en el Paseo del Prado y Recoletos, del 12 y 13 por ciento respectivamente.

La actuación de Gran Vía afectó a 28 líneas de EMT en el entorno. En este sentido, la demanda se ha incrementó en un 3 por ciento de media en el conjunto de líneas afectadas en los viajes con destino la zona de Gran Vía, llegando algunos días a picos de hasta el 5 por ciento. Se ha comprobado también que en el conjunto de líneas la regularidad no se ha visto afectada por la medida y que los tiempos de viaje tampoco se han incrementado.

Sobre la afección al comercio, Sabanés ha señalado que no tienen datos definitivos, pero que de las consultas directas que han hecho las ventas han aumentado o se han mantenido. Además, también ha apuntado al posible efecto del aumento del comercio electrónico en las ventas estas Navidades.

"Sin autocrítica"

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "tomadura de pelo el balance sin autocrítica que ha hecho el Ayuntamiento cuando los comerciantes han perdido un 20 por ciento de las ventas, según la Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen (Apreca)". El PP considera que "esta medida unilateral de Ahora Madrid lo único que ha hecho es que los ciudadanos, en vez de venir al centro de Madrid a hacer sus compras, han ido a los centros comerciales de la periferia" y ha vuelto a pedir la construcción de un túnel bajo Gran Vía para favorecer la "fluidez" del tráfico.

Ciudadanos, por su parte, ha señalado que la valoración "no puede ser tan triunfalista" porque "los comerciantes han tenido pérdidas", "ha provocado atascos y ha incidido en la contaminación", pues los conductores han usado el camino más largo para cruzar la ciudad de este a oeste. La portavoz, Begoña Villacís, ha asegurado que la conexión este-oeste de la Gran Vía "se tiene que producir de una manera u otra" y ha pedido saber qué cuesta el túnel propuesto por Aguirre.

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    Últimos comentarios de los lectores (11)

    3685 | DISKO_TROOP - 12/01/2017 @ 16:03:59 (GMT+1)
    Creo que esta medida es buena para la ciudad, y que es el camino inexorable de todas las ciudades: menos coches (que no menos trayectos en coche, sino más vehículo compartido y similares).
    No seré yo el más partidario de este equipo de gobierno, pero creo que no podemos valorar las medidas según el color político del ayuntamiento.
    El coche privado dentro de una ciudad de 4 millones de habitantes es insostenible. Un coche son 8m2 de espacio que ocupa aparcado (espacio de todos, que prestamos a ese coche), que se usa un 3% del tiempo, y que contamina.
    Podríamos hacer los mismos trayectos con coche compartido + transporte público + motos + bicis + etc.
    Bien por el ayuntamiento
    3681 | Luison - 12/01/2017 @ 11:04:13 (GMT+1)
    Ya era hora de que cierren al tráfico la Gran Vía.
    3680 | Julio - 12/01/2017 @ 11:00:00 (GMT+1)
    Excelente medida. Parece magia que haya un ayuntamiento que realmente se preocupe por la gente y tenga iniciativas en la buena dirección.
    3678 | Polki - 12/01/2017 @ 09:38:37 (GMT+1)
    Es una autentica locura peatonizar la Gran Via. El caos y atasco en todas las calles adyacente sería descomunal. Esta medida solo se explica porque los dos unicos barrios en los que ganó Podemos fueron Centro y Vallecas.... y no cesan de beneficiarlos.
    3677 | Mariano - 12/01/2017 @ 02:30:18 (GMT+1)
    Me parece muy bien un ensache de aceras y me gustaría que recuperaran los modelos antiguos de farolas que hubo en la Gran Vía.
    3675 | Manu - 12/01/2017 @ 00:55:55 (GMT+1)
    Lo habitual : vamos a consultar la ciudadanía y al final no lo van a hacer. Ah si perdón nos consultarán para saber de color serán los bolardos. Y por supuesto van a consultar a los taxis, los comercios, los transportes pero para que si ya han tomado la decision sin mostrar ningun estudio? Creía que no podía ser peor que la Botella. Pues si ! Cuando Madrid tendrá un o una alcalde que sepa gestionar nuestra ciudad ???
    3671 | AsombradoMadrileño - 11/01/2017 @ 18:29:50 (GMT+1)
    Genaro, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su área de servicios sociales puede destinar una partida para pagar la salud bucodental de las personas con menos recursos, igual que puede pagar el recibo de la luz, o crear un comedor social, no hay ninguna ley que lo impida.
    Además existe, MADRIDSALUD, dependiente del ayuntamiento, que de igual forma que contrata médicos para otros temas, podría contratar odontólogos, con los medios necesarios para dar solución a está situación.
    En cuanto a los mas de 90mil euros que cobran los concejales, les animo a montar una ONG que resuelva que personas con pocos recursos puedan ser sometidas a los tratamientos dentales que necesiten.
    Hay opciones de sobra, lo fácil y sencillo es echar la culpa al vecino.
    Para eso les hemos votado, no para que nos pongan pretextos.
    3669 | Genaro - 11/01/2017 @ 17:16:57 (GMT+1)
    VECINOMADRID; Como bien te indican, el ayuntamiento no tiene competencias para hacer eso, si no ten por seguro que lo haría. Eso es competencia de la Comunidad. Da igual la voluntad que tengan, no pueden hacerlo, literalmente.
    Por otro lado, AhoraMadrid propuso bajar el sueldo de los concejales (esos 90.000 de los que hablan), pero el PP se opuso y por eso no se pudo aprobar. En cualquier caso, los concejales de AhoraMadrid tienen limitado el sueldo a mas o menos la mitad de esa cantidad. El resto lo donan a ONG y a la financiación de sus partidos (porque como digo, no se les aprobo la propuesta de bajarse el sueldo).
    3668 | JoseCarlos - 11/01/2017 @ 15:40:26 (GMT+1)
    Juani el ayuntamiento si quiere está perfectamente habilitado a destinar recursos económicos para ayudar a personas con ingresos bajos, parados de larga duración etc ya sea para salud bucodental, libros, el recibo de la luz etc...eso es ser un gobierno del cambio, un gobierno de izquierdas.
    Mejor te enterás y luego opinas, lo demás es demagogia de mercadillo.
    Es mas, tiene la obligación moral de asumir esa responsabilidad, que el gobierno de la comunidad no asume.
    Por cierto los concejales cobran 90mil eurazos al año, pueden empezar por ahí.
    3666 | Juani - 11/01/2017 @ 15:29:37 (GMT+1)
    La salud bucodental no es competencia del Ayuntamiento sino de la Comunidad. Al igual que cualquier tema sanitario. Tendrías que preguntar a Cifuentes por ese tema
    3664 | VecinoMadrid - 11/01/2017 @ 14:04:20 (GMT+1)
    Mi pregunta es la siguiente, ¿ la prioridad del ayuntamiento son las personas ?, ¿ que es mas importante gastarse el dinero de los madrileños en este tipo de obras o que la gente con pocos recursos, parados de larga duración etc, puedan tener cubierta la salud bucodental, y hacerse empastes, endodoncias, etc....o que pierdan los dientes? por que da la impresión que lo única prioridad de este ayuntamiento es la Gran Vía, mientras hay personas que no pueden ni pagar los medicamentos, o ir al dentista. Por cierto los barrios del sur están carentes de infraestructuras, transporte, servicios....por que con lo que cuesta la Gran Vía se pueden arreglar muchos problemas REALES Y ACUCIANTES que tenemos muchos madrileños.
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