Madrid tendrá una nueva ley de protección de víctimas del terrorismo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid tendrá una nueva ley de protección de víctimas del terrorismo

La Comunidad de Madrid ha analizado este martes una nueva Ley de Protección de Víctimas del Terrorismo, que honra la memoria de las víctimas, actualiza la legislación precedente en materia de protección a las víctimas y se adecúa a "las nuevas realidades y consecuencias del terrorismo".

Así lo ha expresado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al primer consejo de Gobierno del año, en la que ha informado sobre el borrador de anteproyecto de Ley para la Protección, el Reconocimiento y la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y ha dado a conocer que no contempla sólo ayudas económicas a las víctimas, sino también atención integral en todos los aspectos que estas puedan necesitar. Las ayudas económicas son compatibles con las ayudas recibidas del Estado.

La Ley, ha explicado la presidenta regional, cobijará a las víctimas de acciones terroristas perpetradas no sólo en Madrid sino en otras partes de España o del mundo, siempre y cuando la víctima cumpla una serie de requisitos de residencia y empadronamiento en la Comunidad de Madrid. La norma reconocerá como víctimas de terrorismo a las personas que hayan sido retenidas o haya sufrido extorsión, amenazas o coacciones o que, por cualquiera de estas causas, hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid. La norma se someterá ahora al trámite de información pública, para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones, antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional y su posterior remisión a la Asamblea de Madrid.

Es una ley con carácter retroactivo que busca favorecer a todas las víctimas del terrorismo desde el 1 de enero de 1960. “No es una ley que mire al futuro sino que también mira al pasado”, ha comentado la presidenta regional.

El Gobierno regional prevé destinar unos dos millones de euros aunque aún está "por destinar los plazos y las cantidades finales", ha explicado Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el Ejecutivo regional incluirá contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, impulsará charlas, visitas y actividades en los centros educativos dependientes de la Comunidad con el testimonio de víctimas, para informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias. “El objetivo es educar en valores”, ha asegurado Cifuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.