Satse denuncia que la gripe colapsa las Urgencias de
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

Satse denuncia que la gripe colapsa las Urgencias de "muchos" hospitales de Madrid

El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha denunciado que a fecha de este lunes hay "cientos de pacientes" esperando que les asignen camas en "muchos" centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid que tienen saturadas sus unidades de Urgencias. El fin de semana (con la festividad de los Reyes por medio) ha "sido caótico en muchos hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid", crítican.

Según el sindicato, en la mañana de este lunes había saturación o "complicaciones" en los hospitales del Tajo (Aranjuez), Vallecas, Infanta Sofía, de Alcorcón o en el Hospital de la Defensa, Gómez Ulla.

En el Hospital de Alcalá la pasada noche ha sido "caótica" ante la falta enfermeros, dice el sindicato, y agrega que durante el fin de semana las urgencias de este centro debieron atender pacientes de los hospitales de Coslada y Torrejón, "donde los problemas de saturación eran aún mayores".

"La gripe se ha adelantado esta temporada y ha pillado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 'fuera de juego'", dice SATSE Madrid, y añade que, de forma preventiva, el Plan de Gripe "debería haberse puesto en marcha antes de que la gripe se convirtiera en epidemia".

Satse Madrid dice que la situación en los hospitales de Madrid podría ser minimizada con la contratación de más profesionales de enfermería "para evitar que el personal que está trabajando se vea obligado a tener que hacer jornadas dobles o a ver suspendidos sus días libres por necesidades del Servicio.

Según el sindicato, la saturación de las Urgencias podría ser aliviada si no se cerrasen camas y "dotando correctamente las plantillas de enfermería que deben atender a los pacientes" ingresados en estos servicios.

Satse dice en su nota que en la en la mañana de este lunes el hospital del Tajo, en Aranjuez, tenía sus Urgencias saturadas, y que en el Hospital de Vallecas había 47 pacientes pendientes de ingreso.

Con respecto al Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, el sindicato dice que está colapsado con 40 usuarios a la espera de haya camas libres para ser ingresados y reconoce que el centro "ha reaccionado rápidamente" ante la situación y ha contratado diez enfermeros para aliviar la situación en hospitalización y Urgencias.

El sindicato describe una situación "complicada" en la mañana en el Hospital de Alcorcón, con las Urgencias ocupadas y con catorce pacientes reubicados en los pasillos.

En el Hospital de Getafe, según Satse Madrid, ha sido "complicada" la situación durante el fin de semana y esta mañana había veintidós usuarios a la espera de ser ingresados a pesar de que el hospital abrió doce camas que permanecían cerradas.

Sanidad prevé una subida de casos de gripe en las próximas semanas

La Consejería de Sanidad prevé que a lo largo de las próximas semanas se incremente la afluencia de pacientes a los servicios sanitarios por el incremento de casos de gripe, que se encuentra en plena actividad epidémica tanto en Madrid como en el resto de España.

Actualmente, según explica la Consejería en un comunicado, la epidemia estacional se sitúa en la región en 106-120 casos por cada 100.000 habitantes, con incidencia media. Además y en relación con la atención sanitaria, la Consejería de Sanidad recomienda a los ciudadanos acudir a su centro de salud ante los síntomas de la enfermedad.

Como el año pasado, el Servicio Madrileño de Salud monitoriza permanentemente el estado de las urgencias y tiene previsto para las próximas semanas, si fuera necesario, un incremento "paulatino" de recursos, especialmente profesionales, en función de la demanda asistencial para mantener un desarrollo adecuado de la asistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.