Entrevista a Marta Higueras, primera teniente de alcalde y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Entrevista a Marta Higueras, primera teniente de alcalde y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Higueras: “Adif nos cederá, con total seguridad, los terrenos de las chabolas de Delicias”

Marta María Higueras Garrobo (Madrid, 1964) es la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Higueras atendió a Madridiario para explicar la visión de su grupo sobre los servicios sociales a nivel municipal, dentro de un ciclo de entrevistas con los ediles del ramo.

¿Qué valoración hace del trabajo de la Concejalía en esta primera etapa?

Es una valoración muy muy positiva. Es cierto, que al principio, tuvimos algunas dificultades. Supongo que, como todo el mundo, cuando accede a una responsabilidad o a un trabajo nuevo. Tienes unas dificultades de saber que tienes entre manos, de hacerte un poco con el área. Esta área es muy grande. Por lo demás, es una valoración muy muy positiva. Hemos conseguido sacar adelante todos o la mayoría de los proyectos que teníamos previstos, y por lo tanto muy bien.

¿Cuáles cree que son las necesidades básicas de la población madrileña en materia social?

Cuando hablamos de materia social, estamos hablando de un campo muy grande de cosas. Hablamos desde personas mayores hasta niños desfavorecidos, población vulnerable... En el ámbito social acotar eso es muy complicado. La mayor necesidad es una dotación presupuestaria suficiente para que todas aquellas personas vulnerables puedan paliar esas condiciones de vida en las que se encuentran. En cuanto a la actividad social, siempre lo que hay que intentar es que se satisfagan todas las necesidades que hay, como en vivienda. Ahora mismo, hay un repunte de desahucios. Las necesidades de vivienda son importantísimas en esta ciudad. En el ámbito social, la necesidad es disponer de una cantidad ingente de presupuesto para ello.

¿Qué objetivos se marca Ahora Madrid esta legislatura en materia social?

Atender las necesidades básicas de todas las personas que nos lo soliciten y que lleguemos a ellas. ¿Qué son necesidades básicas? Pues, por ejemplo, que no corten la luz y el agua a ninguna persona. Tenemos que poner límite para delimitar esas necesidades pero, si son básicas cubrirlas.

La oposición os acusa de no destinar todo el dinero a proyectos sino a amortizar deuda…

En mi área, en 2015 teníamos un presupuesto de 176 millones, en 2016 estamos ejecutando un presupuesto del doble, de 370 millones. Todo ese presupuesto en esta área ha ido a necesidad social. La oposición puede criticar lo que sea, pero, hemos ejecutado lo mismo que el año pasado y que el anterior. Efectivamente, no ejecutamos el 100 por ciento. Hemos ejecutado el 80 por ciento pero, sobre un presupuesto que era el doble que el año anterior. No veo peligrar los presupuestos. Este Ayuntamiento es un Ayuntamiento saneado. Tenemos un presupuesto saneado, tenemos dinero y ¿qué nos pasa? La ley no nos permite utilizar esos remanentes de tesorería, es decir, ese dinero que tenemos de más. Sólo nos deja emplearlo en dos cosas: en inversión financieramente sostenible o en amortizar deuda. Por ley no podemos emplearlo en otras cosas. Las inversiones financieramente sostenibles tienen unos requisitos, entre otros, que se hagan en el año y que no generen gasto corriente al año siguiente. Son proyectos concretos. Nosotros hemos dedicado 300 y pico millones en inversiones financieramente sostenibles y el resto, no lo podemos ejecutar en el plazo que dice la ley y, entonces todo el dinero que sobra va amortizar deuda, pero no porque queramos amortizar deuda. Esta corporación no tiene ningún interés en amortizar deuda anticipadamente, no ganamos nada. Lo que pasa es que la ley no nos permite con el remanente de tesorería, es decir, con ese dinero que sobra hacer otra cosa. Eso es lo que hemos hecho este año y lo que vamos a seguir haciendo.

En cuanto a la red de escuelas infantiles municipales ¿Qué ventajas y desventajas va a tener?

Va a tener muchas ventajas. Una de las ventajas es que vamos a incrementar la calidad. Este año, nos hemos tenido que ajustar a los módulos que establece la Comunidad de Madrid. Con esos módulos que establece la Comunidad, he tenido que sacar a licitación 5 escuelas infantiles con un precio por debajo de lo que cuesta el servicio. Se nos quedaron desiertas. La Comunidad de Madrid no nos ha permitido ninguna otra opción. Cuando les he expuesto este problema, no me han dado soluciones. Otra de las cosas, es que no vamos a primar el proyecto económico, vamos a primar, solo, el proyecto educativo que se presente. El educativo no se va a licitar sobre el económico. El económico es cerrado. Yo digo en esta escuela con estos requisitos, el ayuntamiento va a pagar tanto dinero y no me importa si alguien dice que lo puede hacer por menos, da igual. Yo entiendo que la calidad que estoy exigiendo cuesta el dinero que sea. No voy a permitir bajadas económicas. Por lo tanto, la calidad del servicio es evidente que va a mejorar. Vamos a tener una serie de mejoras como es el descenso de las cuotas para las familias. Además, los requisitos se van a mejorar. A partir de ahora, no se va a penalizar a las personas que estén en paro, hasta ahora si se venía haciendo. Vamos a quitar los 60 euros de más que tenían los bebes. Estamos construyendo nuevas escuelas, y por lo tanto, vamos a tener más plazas para que, además de esos más de 7.000 niños y niñas que tenemos ahora, haya otras 1.000 plazas más.

¿En nueve meses va a dar tiempo a que las siete nuevas escuelas infantiles estén en funcionamiento?

No hay que confundir la fecha de entrada del funcionamiento de la red propia con la construcción de nuevas escuelas. La red propia va a entrar en funcionamiento en el curso escolar 2017/ 2018 con las escuelas que ya tenemos pero, las escuelas nuevas, en ningún caso, hemos dicho que vayan a estar preparadas para el curso 2017/2018. No puede ser, necesitamos dos años de construcción de escuelas. Esas nuevas escuelas estarán para el curso 2018/2019. Ahora se están licitando los proyectos de las escuelas infantiles.

¿Qué medidas vais a tomar para paliar la lista de espera al año que viene?

Esto de la lista de espera es algo complejo. Ahora mismo, compartimos red con la Comunidad de Madrid. Si hay una madre que tiene tres hijos, les apunta en la escuela más cercana, en otra que está un poquito más lejos, en la que está al lado de su trabajo y la del al lado del trabajo de su marido, por si no tuviera plaza en las anteriores. Cuando les dan plaza en una, de las demás no se borran. Entonces, esos tres niños están ocupando plazas en otras escuelas infantiles donde no van a estar porque ya han cogido plaza en una. Eso hace que las listas de espera estén muy abultadas pero, no es real que tengamos 4.000 niños en lista de espera. No hemos conseguido saber aún la demanda real. No somos capaces de saber cuántos niños tenemos en lista de espera. Lo que sí que puedo decir, con total certeza, es que tengo plazas libres en muchas escuelas infantiles y si me consta, lista de espera en otras. Tendríamos que hacer una revisión por distritos, que ya hemos empezado a hacer. Hay distritos en los que necesitaríamos más escuelas infantiles, que es donde las vamos a hacer, porque ahí si nos consta que hay mucha población que quiere acceder a la escuela.

¿Vais a seguir contando con la financiación de la Comunidad de Madrid?

Lo vamos a intentar. En materia educativa, la Comunidad de Madrid tiene las competencias que tiene. Ciudadanos siempre incide en que la Comunidad de Madrid tiene que abonar su parte porque, no puede desprenderse de las competencias que le da la ley y yo ya he tenido alguna comparecencia en pleno donde les he dicho a Ciudadanos que voy, desde luego, a intentar que esa financiación de la Comunidad de Madrid siga adelante. Tenemos que establecer un nuevo convenio. Hasta ahora, el convenio que teníamos establecía que la Comunidad pagaba el 60 por ciento y el Ayuntamiento el 40 por ciento. No digo que, a partir de ahora, la Comunidad tenga que pagar el 60 por ciento y nosotros el 40 por ciento. A lo mejor, hay que alterar el convenio y que sean ellos los que paguen el 40 por ciento y nosotros el 60 por ciento. Tendremos que negociar con ellos. Es una cuestión a la que no renunciamos y además, es una cuestión en la que Ciudadanos está absolutamente pendiente y quiere, además, forzar que sea así.

Vosotros no renunciáis pero y, ¿la Comunidad de Madrid?

Entiendo que ellos no quieren, es evidente. A la Comunidad de Madrid no le afecta que nosotros nos salgamos de la red. Tenemos una comunicación con la Comunidad de Madrid excelente. Tan excelente que nos han puesto a nuestra disposición el programa informático de admisión, por si acaso a nosotros no nos daba tiempo a hacerlo. Además, han puesto a nuestra disposición los equipos de atención temprana. Ahora, cuando hablamos de financiación ellos entienden que si el Ayuntamiento toma la decisión de tener una red propia, que sea el Ayuntamiento el que tenga que abonar. Nosotros desde el Ayuntamiento creemos que las competencias, por mucho que tengamos una red propia, es una red propia de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, ya sean del Ayuntamiento o de la Comunidad, pero son públicos y entendemos, que las responsabilidades y competencias que hay en materia de Educación, la Comunidad de Madrid las sigue teniendo. Es un alternativa que tenemos que explorar y bueno, se llegará a la decisión que se llegue. En cualquier caso, aunque la Comunidad de Madrid no nos abonase la parte que le corresponda, desde luego la financiación de las escuelas infantiles está garantizada en los presupuestos.

¿Cuándo se sabrá el precio/plaza?

Estamos haciendo, ahora, todos los estudios económicos porque, claro, dependiendo del precio/plaza lo que le va a costar al Ayuntamiento es más o menos. Estará por debajo de los 300 euros, seguro. A los 300 euros no se llegaba en ninguno de los casos, según los últimos estudios, ni siquiera para las rentas más altas.

¿Qué problema tiene Madrid en el tema de la prostitución? ¿y que proponéis para solucionarlo?

El tema de la prostitución es un problema dependiendo de cómo lo mires. Tanto nosotros como todos los grupos municipales estamos en contra de la trata. Ahora, en cuanto, a la prostitución que no sea producto de trata pues no hay un acuerdo unánime. No hay unanimidad ni siquiera entre las propias asociaciones. Hay asociaciones que entienden que la prostitución es un trabajo como otro cualquiera o que es una actividad que las mujeres desarrollan voluntariamente porque quieren. Piensan que tenemos que generar espacios para que ellas puedan seguir haciendo esa actividad. Otros grupos, en cambio, entienden otra cosa distinta. Es un problema muy complejo. Creo que no se puede abordar con una solución genérica. No se puede llegar a una conclusión generalista y simplista del problema. Se tiene que abordar de una manera rigurosa. Desde la Dirección de Igualdad junto con la Dirección de Seguridad se están estudiando protocolos de actuación, y desde luego, es una cosa que tenemos que ver con los otros grupos políticos porque entiendo que hay problemas que no son solo del Gobierno. Es un tema tan importante que tendremos que llegar a acuerdos con los otros grupos. Fundamentalmente, el PSOE está muy interesado en este tema de la prostitución. Tienen ideas que tenemos que sopesar. Tenemos que ver soluciones que podamos ir a lo largo del tiempo poniendo en marcha.

Los asentamientos ilegales en la ciudad es un problema al que se enfrenta el ayuntamiento. ¿Qué proponéis para erradicarlo?

Si estamos hablando de asentamientos urbanos, es decir lo que están dentro de la ciudad, desde luego, lo que queremos es levantarlos. Queremos hacer que las ordenanzas se cumplan y queremos levantar esos asentamientos. El levantar un asentamiento es un proceso, es decir, esas personas no desaparecen porque se les diga que aquí no pueden dormir. Si no pueden dormir ahí, se irán a otro sitio. Los asentamientos que tenemos ahora en la ciudad son casi todos asentamientos de personas gitanas rumanas que no aceptan los recursos que se les ofrecen y, por lo tanto, es muy complicado erradicar. Tenemos un problema de convivencia. Chocan los intereses de los vecinos con los intereses de estas personas y, por lo tanto, hay que conjugar esos intereses. Hemos levantado 11 asentamientos con distinto grado de éxito. El proceso que se hace es que durante una semana va el Samur Social todos los días a avisarles que en ese sitio donde están no se puede dormir, no se puede cocinar… y se les dice el día concreto en el que se les va a levantar. Estamos toda la semana intentando que acepten los recursos. Diciéndoles donde pueden ir. El día concreto que se ha fijado se va con Policía, Samur Social, Selur y, si hay alguna estructura que quitar, se va, también, con Desarrollo Urbano Sostenible. Se levanta, se limpia y la Policía está varias semanas vigilando la zona para que la gente no se vuelva a asentar. Estamos consiguiendo que durante 2 o 3 semanas no vuelvan a estar ahí pero, esas personas se han ido a otro sitio, entonces estamos desplazando los asentamientos. La decisión del Gobierno es levantarles. No es fácil. Nos hemos reunido con la Embajada de Rumanía y estamos trabajando con ellos para ver qué alternativas les podemos dar a estas personas para que acepten los recursos. Hasta ahora no han aceptado los recursos. A ver si, con esta nueva etapa de trabajo, en colaboración con la Embajada de Rumanía conseguimos algo.

En cuanto a las chabolas de Delicias, hace un mes sabíamos que Adif quería recalificar esos terrenos, cuando se dijo que serían para uso dotacional de los vecinos. ¿Cómo está este tema?

Con estas parcelas se han intentado varias cosas. Una de ellas, fundamentalmente, es que Adif nos cediera los terrenos. Habíamos establecido un borrador de convenio para hacer pistas deportivas. Algo que no fuera una intervención urbanística que, luego, no permitiera hacer otras cosas. Mientras no nos cedan esos terrenos, nosotros no podemos hacer nada con las chabolas, ya que están en un terreno privado. Adif tendría que solicitar al juez que echaran a las personas que están ahí pero, mientras, que el terreno no sea del Ayuntamiento no podemos hacer nada. Estamos esperando a la firma de ese convenio o bien a que Adif tome alguna decisión. Si firmamos el convenio y nos ceden los terrenos, nosotros levantaríamos ese asentamientos para hacer esas pistas deportivas que son muy necesarias para el barrio. Pero mientras eso no pase, estamos esperando... En estos momentos, están los servicios jurídicos de Adif y del Ayuntamiento viendo como nos ponemos de acuerdo. Están trabajando en ese convenio. Las cesiones no son tan fáciles. Son técnicamente complejas. Cuando la cesión del suelo sea una realidad nos pondremos a ello.

¿Están cerca esos acuerdos?

El convenio está muy avanzado. Tenemos alguna diferencia con Adif que resolveremos, seguro. Tendremos el uso de ese suelo con total seguridad.

¿Cuándo van a llegar soluciones al Gallinero?

Esta semana vamos a empezar con las máquinas para hacer las letrinas. En cuanto eso termine, haremos ese asfaltado necesario para que no haya barro cuando llueve y los niños puedan acceder al colegio sin estar llenos de barro. Hemos acordado, y es decisión de esta corporación municipal, levantar Gallinero. Vamos a hacer un plan de realojo con la Comunidad de Madrid. Las actuaciones que hacemos ahora de poner las letrinas y de echar el asfalto no deben leerse como una actividad de consolidación. No vamos a consolidar Gallinero. No nos parece que las condiciones de las personas que viven allí, sean condiciones dignas. Vamos a hacer un plan de realojo y en cuanto esté terminado el plan y estén realojadas las personas, vamos a tirar Gallinero. Los planes de realojos no son rápidos. Conlleva unos planes de atención social, de integración social, de seguimiento... En Gallinero tenemos algunas características importantes y es que hay personas que están en Gallinero pero tienen bienes inmuebles en Rumania. Ahora estamos definiendo los criterios para ver qué hacemos con estas familias, tanto con la Comunidad de Madrid como con la Embajada de Rumanía. Levantaremos Gallinero antes de que termine esta legislatura.

Las denuncias por agresiones homófobas en Madrid crecen un 1.000% en dos años ¿Qué propone el Ayuntamiento para atajar el problema?

Lo que proponemos es la oficina de delitos de odio y por otro lado, la información, la educación y la concienciación de la ciudadanía. Tanto nuestra área, como la de Javier Barbero estamos yendo a los colegios tratando de hacer esta tarea de concienciación de las personas. La diversidad para nosotros es una riqueza y en ese contexto de aceptar a todo el mundo como es, estamos trabajando. Es muy parecido a lo que hacemos con la violencia de género. Trabajamos en la prevención y la concienciación en los colegios para que estas agresiones no vuelvan a ocurrir.

¿Qué novedades hay en cuanto a la celebración del World Pride?

Es uno de los acontecimientos del año. Es una de las promociones de la ciudad más importantes que podemos realizar. Está previsto una afluencia de visitantes de entre 1.500.000 y 3.000.000 personas en Madrid durante una semana. La coordinación de este evento, hasta ahora, era de este área. Es tan importante que se le ha pasado la coordinación a la Coordinación General de Alcaldía. Ya estamos preparando los dispositivos de seguridad, de evacuación y todas esas cosas que requiere un evento como ese. El presupuesto para ello está entorno a los 4 millones de euros para este Ayuntamiento. Estamos pidiéndole a la Comunidad de Madrid que durante un día o dos días el Metro no cierre a ninguna hora. No sé si nos lo concederán o no. Pero, entendemos que por lo menos un día, Metro debería estar abierto toda la noche porque la afluencia de personas va ser increíble.

¿Qué planes va a llevar a cabo este grupo Municipal en cuanto a Juventud?

En cuanto a la juventud, hemos propuesto algunas actuaciones que nos parecen novedosas. Vamos a hacer plenos, no infantiles, sino con jóvenes. Entendemos que los jóvenes tienen capacidad de decirnos que quieren del Ayuntamiento y, por lo tanto, nosotros vamos a escuchar, en ese primer pleno que va a ser dentro de tres meses, sus demandas. A partir de ahí, haremos propuestas. Vamos a hacer centros de ocio para jóvenes. Lo que nos parece es que las políticas de juventud que se pongan en marcha tienen que ser participadas por los jóvenes. Todas las políticas de juventud que adoptemos preguntaremos los jóvenes si están de acuerdo o no, y que ideas tienen. Va a ser siempre participado con ellos.

¿Va a desaparecer el programa de La Tarde Más Joven?

No va desaparecer. Lo hemos renombrado y ahora se llama Quédate. Es un programa que tiene mucho más presupuesto. Desaparece como tal, pero la he sustituido por otro programa que tiene, además de lo que tenía La Tarde Más Joven, muchas más cosas.

¿En qué fase se encuentra el II plan inclusión social para personas con discapacidad?

Todo lo que se pueda hacer desde el Ayuntamiento para ayudar a las personas con discapacidad se va a hacer. Muchas veces, cuando pensamos en personas con discapacidad, solo pensamos en la movilidad y, tenemos discapacidad física, pero, también psíquica o sensorial. Hay muchos tipos de discapacidad y hay que atender a todas ellas. Tenemos un consejo de discapacidad desde el que estamos trabajando con ellos. Todos los planes que estamos haciendo los estamos haciendo participadamente con las personas a las que van dirigidos. Se ha acabado eso de hacer planes pensando en lo mejor para la gente sin que se les de voz y participación. No sé los plazos en los que lo podemos cerrar, pero desde luego, no dejamos de trabajar en ellos. No son cosas que estén aparcadas.

¿Qué retos se marcan para el 2017 en materia de vivienda social?

El reto que nos podemos marcar es que todas las personas que necesitan una vivienda social la tengan. No es un reto, es un sueño. Tenemos apuntadas 14.000 personas que necesitan una vivienda social y en la Empresa Municipal de la Vivienda tengo 1.000 viviendas. Entonces, compaginar 14.000 personas apuntadas en emergencia con 1.000 viviendas es bastante complicado. El reto: ir adquiriendo todas las viviendas que sean necesarias e ir haciendo todos los acuerdos con entidades financieras, con la SAREB y comprar en el mercado de segunda mano viviendas para que podamos ir dando respuesta a todas las personas que necesitan urgentemente una vivienda, para que, desde luego, no se queden en la calle. Que ninguna familia vulnerable duerma en la calle, ese es el reto que nos planteamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Higueras: “Adif nos cederá, con total seguridad, los terrenos de las chabolas de Delicias”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3325 | Susana Camacho Arpa - 10/12/2016 @ 17:34:39 (GMT+1)
    Al igual que habra Plan de Realojo para familias de El Gallinero!! Gran Noticia!! Habra Plan Realojo para familias que viven en Cañada Real Galiana a su paso por Vicalvaro yVilla de Vallecas!! Verdad? Sería un gran acierto por parte del Ayuntamiento de Madrid que pasaria a la historia por resolver exitosamente una de las situaciones urbanísticas mas complejas de la historia mas reciente de esta Ciudad. Gracias
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.