De Benito:
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

De Benito: "Las nuevas escuelas infantiles no estarán listas para el curso que viene"

Ignacio de Benito Pérez (Madrid, 1983) es el concejal del Partido Socialista portavoz en el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. De Benito atendió a Madridiario para explicar la visión de su grupo sobre los servicios sociales a nivel municipal, dentro de un ciclo de entrevistas con los ediles del ramo.

¿Qué valoración hace del trabajo de la Concejalía en esta primera etapa?

En cuanto a actitud o predisposición de trabajo es una valoración positiva. En cuanto a resultados, no lo es tanto porque queda mucho por cambiar en la ciudad. Son más las buenas intenciones que la realidad.

¿Cuáles cree que son las necesidades básicas de la población madrileña en materia social?

La realidad es que en esta ciudad, las diferencias entre unos vecinos y otros, en lugar de reducirse, están aumentando y por lo tanto, la valoración no puede ser positiva.

¿Qué distritos son los más dañados por el tema social?

Hay problemas en todos los distritos, pero los más afectados son los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde y Carabanchel.

¿Cree que el modelo social que está planteando Ahora Madrid va por buen camino?

Creo que el modelo social que pretende Ahora Madrid es un modelo que no se basa en la realidad, fundamentalmente, porque el mayor problema que tiene esta ciudad es que faltan manos para gestionar todos los recursos sociales, que dispone el Ayuntamiento y que debe disponer. Si hay parte que se está presupuestando, pero lo que estamos viendo y hemos visto en este ejercicio es que parte de ese dinero va a ir a tapar la deuda, No ha habido una capacidad administrativa de gestionarlo para que ese dinero llegue a todas las familias que lo necesiten.

Villacís dijo que el gobierno de Ahora Madrid necesita que le ponga las pilas y que el PSOE no hace ese papel...

Villacís pertenece al partido que está sustentando el modelo que ha llevado a la ciudad a esta situación en la Asamblea de Madrid. Villacís es la aliada perfecta de Esperanza Aguirre y la cara amable del Partido Popular. Que la derecha, porque no deja de ser una de derecha, venga a decirnos al resto de grupos, cual es el modelo social, desde luego nos parece de risa. Nosotros no nos centramos en Ciudadanos, nosotros tenemos nuestro trabajo y tenemos un trabajo que está centrado en las necesidades de los vecinos. Coincidimos con Ciudadanos, en cuestiones, cuando ellos están de verdad por una puesta social pero, Ciudadanos se centra más en el titular que en las personas. Se centra en la foto y se olvida de la realidad que se esconde detrás de esa fotografía.

¿Ve peligrar los presupuestos y con ello las mejoras que hay a nivel social?

Primero pondría en cuestión qué mejoras sociales se han alcanzado. Sobre el papel puede haber muchas pero, sobre la realidad, que es lo que cuestionamos, quizás no hay esas mejoras sociales. Lo que está en peligro, no son los presupuestos, es el futuro de la ciudad. Si existe voluntad política por parte de Ahora Madrid de llevar a cabo unos presupuestos que sean lo primero realistas y lo segundo, que hagan una apuesta decidida por aquellas cuestiones que, de verdad, afectan a los madrileño. Por parte del grupo socialista va a ver una disposición absoluta. A día de hoy, tiene que cambiar bastante cosas, para que eso sea así. En el área social, nosotros estamos presentando enmiendas, ya que se han quedado fuera de los presupuestos muchas cosas, como la pobreza energética. La pobreza energética se ha quedado fuera de los presupuestos y el grupo socialista va a presentar una enmienda de 10 millones de euros para que se pueda dotar económicamente esta partida y para que las familias que lo necesitan puedan recibir esas ayudas tan necesarias.

¿En qué consiste esa enmienda?

Esa enmienda consiste en ayudas por un valor de 10 millones de euros y también. No solo se trata de garantizar los recursos eléctricos a estas familias, se trata, también, de trabajar para que gasten menos. Nos encontramos con casas que son muy antiguas, que tienen una mala climatización y electrodomésticos que consumen mucho. Una serie de ayudas que permita que haya una renovación, una reparación en este sentido.

En cuanto a la red de escuelas infantiles municipales ¿Qué ventajas va a tener?

Como ventaja, nosotros hemos criticado desde hace mucho tiempo la red que estableció el Partido Popular. Es una red elitista, mercantilista y en la que no prima los criterios educativos, los que a nuestro juicio son los que tienen que caracterizar cualquier red que pretende el bienestar y educación de los niños. No entendemos la red de escuelas infantiles como una red donde se aparque a los niños. Entendemos que es una fase de su educación, una fase muy importante y desde luego, todos los psicólogos así lo atestiguan. Es un modelo en el que era mucho más asequible económicamente escolarizar a tu niño en un escuela privada que en una publica pues, desde luego, no se estaba apostando por un servicio público ni de calidad. Por lo tanto, nuestra apuesta por salirnos de la red iba encaminado a unas ordenanzas en las que hemos trabajado muy duramente. Y que después de unas duras negociaciones, creo que al final de todo este trabajo ha salido ganando las familias. Estas familias han visto cómo se va a reducir las tasas, el aumento de los profesores en las aulas, los profesores van a tener parte de su jornada para preparar los materiales y para preparar el proyecto que van a llevar a cabo en estas escuelas, se va a potenciar las inspecciones, la seguridad, la sanidad y la limpiezas en las escuelas…Es tan amplio que todo el mundo está contento, y los mejores evaluadores de esto son las asociaciones de madres y de padres que trabajan en este tema. Todas las asociaciones de profesionales están encantados porque lo que pretendíamos es que no se expulsara a las cooperativas de educadores de esta red, en beneficio de las grandes compañías o de las grandes constructoras, que encuentran cualquier oferta publica como una ocasión para hacer trabajo. Nosotros queríamos que se garantizaran la calidad y antes de ver cómo funciona entendemos que sobre el papel esto va a ser así. Si sobre la práctica vemos que hay algún problema seguiremos trabando para mejorarlo.

¿Y desventajas?

La incertidumbre que produce cualquier cambio. Es un cambio importante pero, es una institución como el ayuntamiento de Madrid quien está garantizando este proyecto. No estamos hablando de una aventura que no sabemos cómo va a acabar. Existe, desde luego, un cierto grado de incertidumbre en el sentido de que tenemos que ver en la práctica cómo funciona, pero sabemos que en el anterior caso, estaba funcionando mal. Por lo tanto, es muy difícil que la red vaya a peor y creo que se han puesto los mimbres para que la situación mejore, realmente.

A principios de septiembre anunciastéis que casi 4.000 niños se quedeban sin plaza en las escuelas municipales infantiles este curso ¿Crees que se terminará con la lista de espera el próximo año?

No, es seguro que no y además, somos muy críticos con ello. Incorporamos en los presupuestos anteriores la construcción para este año de 7 escuelas infantiles. Sabiamos que no iban a estar para este curso pero, esperábamos que estuvieran para el siguiente. Lo que estamos viendo con los presupuestos y con la ejecución presupuestaria es que, no se ha hecho nada, absolutamente nada, en este sentido. Hemos apoyado y apoyamos el año pasado un modelo en el que había una mejora social de los presupuestos de esta ciudad pero, lo que estamos viendo es la incapacidad política para gestionarlo. Somos muy críticos, y entendemos, que no puede ser que nos encontramos al final del año con que el dinero no se ha utilizado y acaba yéndose a amortizar deuda. Los gestores de este Ayuntamiento lo consideraban ilegítimo y ahora parece que es su principal obsesión.

¿Crees que en 9 meses va a dar tiempo a construir 7 escuelas infantiles?

No, no va a dar tiempo. Las 7 nuevas escuelas infantiles, desgraciadamente, no van a estar listas para el curso 2017/2018. Es imposible que puedan llevarse a cabo. Ojalá nos sorprendan. Vamos a hacer todo lo posible porque son necesarias estas plazas en las escuelas infantiles.

Hace varias semanas Rafael Van Grieken anunció que la consecuencia de la decisión municipal será que la Comunidad dejará de cofinanciar los centros infantiles del Ayuntamiento. ¿Qué cree que pasará al final?

Creo que los gestores públicos y además, en determinadas responsabilidades, lo último a lo que se pueden dedicar es amenazar. Lo que tienen que hacer es colaborar y construir. Hace unos meses llevábamos una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento, en el que pedíamos que se volviese a firmar un convenio que dejó de estar en vigor hace unos años, por el cual el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid rehabilitaban de forma conjunta, al 50 por ciento los colegios de la ciudad de Madrid. De los 250 colegios, el 70 por ciento tiene más de 40 años y en muchos de ellos, no se han realizado obras estructurales, por lo tanto, es muy importante el poder garantizar la calidad también, de los centros municipales. Son colegios gestionados por la Comunidad de Madrid pero cuyas instalaciones corresponden al Ayuntamiento de Madrid.. El Ayuntamiento por unanimidad decidió volver a firmar ese convenio con la Comunidad de Madrid. Nosotros estamos esperando a que la Comunidad de Madrid dé el paso, y si no se están rehabilitando colegios, de la manera que se deberían rehabilitar, es porque la Comunidad de Madrid no tiene voluntad política para ello. Así que antes de amenazar sobre educación quizás deberían llevar a cabo las competencias que están dentro de su ámbito y después, podría dedicarse a esas cuestiones.

¿Qué problema tiene Madrid en el tema de la prostitución? ¿Y qué proponéis para solucionarlo?

Estamos absolutamente en contra del tráfico de personas humanas y la prostitución, en esta ciudad, se basa en este modelo. Por lo tanto, lo que defendemos es que haya una apuesta política por defender los derechos de estas mujeres. Desde luego, es una cuestión muy complicada. No solo hay que pensar en el problema social, que supone para estas mujeres, sino también, para la situación que generan los ámbitos donde se produce y se me está ocurriendo, por ejemplo, la situación de la colonia de Marconi. Estamos hablando, también, de que muchas menores desgraciadamente, a día de hoy, están siendo víctimas de este tipo de tratas. Por lo tanto, nos parece que hay que ser firmes defensores de la erradicación de la prostitución en las calles de Madrid y hacerlo también, teniendo en cuenta que para ellos se tiene que ofrecer recursos sociales a estas mujeres. Entre otras cosas, porque una parte son víctimas de tratas, pero hay otra parte de mujeres que si están en la prostitución, desgraciadamente, es porque no encuentran una salida laboral, social y se ven empujadas a esto. Por lo tanto, la prostitución es una lacra que afecta a esta ciudad y lo que pedimos es que se apoye a estas mujeres y, que se les pueda dar una alternativa de vida y una garantía de que si denuncia a sus proxenetas va a encontrar el respaldo por parte de las Administraciones, para que su vida no corra ningún tipo de peligro, más allá del que ya corren ejerciendo la prostitución.

No dejan de aumentar los casos de mujeres víctimas de violencia de género ¿Qué está fallando?

Todo el tema de violencia de género es un fallo como sociedad y eso, es una realidad. El Ayuntamiento de Madrid, afortunadamente, tiene otra sensibilidad hacia esta temática, algo que al grupo socialista ha sido precursor en todas las instituciones con lo de la ley contra la violencia de género llevada a cabo por Zapatero. Nosotros hemos trabajado muy duro en este tema porque entendemos que es una cuestión de justicia. Habría que potenciar los servicios de atención a las mujeres, eso es fundamental. Hay que trabajar mucho a la hora de garantizar que los servicios sociales puedan dar una respuesta cuando llevan casos de este tipo. Hay que seguir potenciando la labor de la Policía Municipal, una labor de atención a las víctimas, de difusión, también, en los centros escolares para la prevención. Es muy importante que llevemos a cabo una serie de medidas que nos permitan que la sociedad funcione y se encamine hacia la erradicación de la violencia de género. Nos encontramos que, desgraciadamente, cada vez son más, frecuentes los casos de machismo, los casos de violencia de género entre adolescentes y entre jóvenes de nuestra ciudad. Si no somos capaces de erradicarlo desde el ámbito familiar y desde la escuela, ¿cómo podemos pensar que en x años vamos a ser capaces de acabar con este problema? Por lo tanto, hay que seguir trabajando.

Las denuncias por agresiones homófobas en Madrid crecen un 1.000 por ciento en dos años ¿Qué se está haciendo mal en esta materia?

Lo que estamos haciendo mal, es no tenerlo como prioridad política. El 22 de julio de 201, en el primer pleno, llevamos una iniciativa en la que planteamos la creación de la Oficina contra los Delitos de Odio. Ha pasado un año y medio y no está, no se ha hecho nada en este sentido y además, no se ha presupuestado. Queremos que haya una apuesta firme. No puede ser que en una ciudad que siempre ha sido un referente en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual, se siga produciendo este tipo de agresiones.

¿Al año que viene podremos contar con la oficina contra los delitos de odio?

El Grupo Socialista va a presentar una enmienda para que se dote presupuestariamente y se lleve a cabo una oficina contra los delitos de odio. Eso lo vamos a hacer. Pero nos parece intolerable por parte del equipo de Gobierno, que no haya habido una voluntad política para cumplir un mandato de pleno, después, que ellos votaron a favor de esta iniciativa, a la que se opuso el Partido Popular y se abstuvo Ciudadanos.

¿Cree que estas cifras perjudicará a la celebración del World Pride en 2017?

No creo que perjudique al World Pride porque Madrid es una ciudad amiga de las personas LGTBI. El problema es que nos encontramos con casos puntuales, cada vez más frecuentes. Madrid es una ciudad amiga del colectivo LGTBI porque siempre ha acompañado, tradicionalmente, este tipo de reivindicaciones y me acuerdo, como no, del trabajo que desarrolló mi compañero Pedro Zerolo y que junto con el trabajo de tantas asociaciones, de tantos colectivos, ha permitido que lleguemos a un punto en el que la homosexualidad, la transexualidad son vistos de una manera normalizada por parte de la ciudadanía, que era donde había que llegar. Creo que el World Pride, además, es un reconocimiento a la ciudad de Madrid por la lucha histórica que ha llevado a cabo y por lo tanto, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es apoyar esta iniciativa y hacerlo en colaboración con las organizaciones y también, con los vecinos para que sea un motivo de celebración y, no, un motivo de disputa política.

Los asentamientos ilegales en la ciudad es un problema al que se enfrenta este equipo de Gobierno ¿Qué propone para erradicarlo?

Hablar de erradicar, desde luego, es sinónimo de dificultades, pero no debe ser sinónimo a su vez, de dejación de funciones y de mirar para otro lado. La dificultad es algo evidente pero también es la necesidad de dar una respuesta social a las personas que están en esta situación. Hay que trabajar en la Mesa de Asentamientos, que había reticencias por parte de Ahora Madrid, pero que finalmente se llevó a cabo. Se está realizando un buen trabajo. En esa Mesa nos encontramos representados las asociaciones y los grupos políticos. Fundamentalmente, están los asentamientos ilegales que llevan a cabo los ciudadanos de origen rumano, que por sus características, normalmente, rehuyen la posibilidad de ser atendidos por los servicios sociales. Es necesario encontrar una solución y, es fundamental, que porque estas personas sean reticentes a recibir ayuda no se garantice por ello, los derechos humanos. Algo que entendemos que está pasando en el Gallinero. El Gallinero está fuera de la mesa de asentamientos pero el Gallinero es una de las heridas abiertas que tiene esta ciudad y a la que Ahora Madrid no está sabiendo dar respuesta. Lo único que ha hecho a diferencia del Partido Popular es poner un grifo. Entendemos que no es una diferencia de dos gobiernos de sesgo político completamente distinto. Nosotros entendemos que para dar una respuesta real al Gallinero este es el momento oportuno porque es el momento en el que menos familias hay. Démosle una respuesta social y una vez dada, eliminemos el Gallinero e impidamos que vuelva a levantarse un asentamiento de este tipo. Para ello, hay que tener una voluntad política y un proyecto social que permita dar una respuesta a esto.

Proponiaís la creación de un comisionado municipal para El Gallinero...

No hemos encontrado respuesta por parte de Ahora Madrid. Nosotros seguimos trabajando y tenemos una relación estrecha con los voluntarios del Gallinero y todas las iniciativas que entendemos que son buenas para el gallinero, las hemos planteado tanto en Comisión como en Pleno. Nosotros entendemos que hay que garantizar a los habitantes del Gallinero los derechos humanos, algo que no se está produciendo a día de hoy. Tanto nosotros como los voluntarios estamos esperando a que el Ayuntamiento se tome en serio este problema y también, se podría tomar en serio junto a la Comunidad de Madrid el tema de la escolarización de los niños del Gallinero y de la Cañada Real. El ámbito en el que se están escolarizando hace que se estén creando guetos en determinados colegios públicos, fundamentalmente de Villa de Vallecas y alguno de Vic Álvaro. Tendría que haber una apuesta decidida para que hubiera un reparto más equitativos entre los centros, no sólo públicos, sino concertados porque están recibiendo dinero de la Comunidad de Madrid para garantizar que los niños van de verdad a un colegio donde pueden aprender junto al resto de sus compañeros, no a sitios que por el nivel que tienen son incapaces de ir aprendiendo y mejorando sus conocimientos.

La tasa de riesgo de pobreza en los menores de 16 años residentes en la ciudad de Madrid es del 25,8 por ciento, según el último Plan de Infancia y Adolescencia. ¿ Cuál es la solución?

Lo primero, tanto los niños como los adolescentes de la ciudad de Madrid han sido los grandes olvidados de las políticas municipales desde hace mucho tiempo. En cuanto a esta cuestión, entendemos que tiene que ver una apuesta decidida presupuestariamente para poder ofrecer soluciones a estas familias. Creemos que las ayudas que se deberían de dar tendrían que ser específicamente a la persona, porque nos encontramos que durante el año con las becas de ayudas de comedor las familias van funcionando pero cuando llega el verano y se han acabado esas becas, nos olvidamos que ahí están esos niños que durante esos meses pueden estar pasando hambre. Ésta es una de las necesidades más perentoria como puede ser la alimentación, pero eso nos lo encontramos, en muchos otros aspectos. Y nos preocupa, porque en el Plan de Infancia y Adolescencia no está presupuestado a nivel económico ni en el propio Plan ni en el presupuesto para este año. No hay un plan que sea capaz de permitir que estos niños y niñas tengan garantizado todos sus derechos. Otra cosa que nos preocupa es ¿Cuáles son las políticas de juventud del Ayuntamiento de Madrid? Nadie ha hablado de juventud en el Ayuntamiento salvo el grupo socialista cuando ha llevado iniciativas a Pleno, como la creación del Consejo de la Juventud de la ciudad de Madrid. No está incluido en los presupuestos para este año. No existen políticas de juventud. Se dejó morir en su momento el programa de la Noche Más Joven y se está dejando morir, el programa de La Tarde Más Joven. Programas que están intentando ofrecer a la juventud una serie de ocio alternativo alejado de cuestiones como el botellón. No existe por parte de la Administración una serie de alternativas de ocio, que les permitan, de verdad, divertirse sin la necesidad de estar poniéndose hasta arriba de todo tipo de sustancias. Vamos a incluir en los presupuestos una enmienda para la creación del Consejo de la Juventud de la ciudad de Madrid que es un acuerdo de Pleno y que Ahora Madrid se está saltando a la torera. Y también presenataremos una enmienda de un millón de euros para la Tarde Más Joven.

El PP cree que este equipo de Gobierno sólo se está centrando en inculcar sus ideas en infancia y adolescencia. Y se olvida de otros sectores como discapacidad, personas mayores o familia. ¿Está de acuerdo?

Yo, con Beatriz Elorriaga, políticamente, coincido en muy poco. Coincido muy poco porque ella y sus compañeros están un poco deslegitimados para hablar de políticas sociales. Han llevado a cabo desde el Ayuntamiento 25 años de políticas sociales que han estado alejadas de los mayores y de las personas que más los necesitaban y también de los niños y niñas. No voy a defender la gestión de Ahora Madrid porque no estoy de acuerdo con bastantes aspectos, pero entendemos que no está habiendo una ideologización de las políticas de infancia, pero sí que entendemos que la gestión tendría que ser más eficiente y centrarse en llevar a cabo políticas que tratan de dar respuesta a los problemas que afectan a la juventud y a la infancia. Hay una serie de cuestiones en las que los partidos políticos deberíamos trabajar juntos. Hay cuestiones que deberían quedar fuera del debate político y el bienestar de los niños y de las niñas desde luego que es una de esas cuestiones.

¿En qué fase se encuentra el II plan de inclusión social para personas con discapacidad?

El plan de discapacidad es el gran desconocido del Ayuntamiento. No estamos representados los grupos políticos porque así, lo han decidido. El Ayuntamiento de Madrid no ha presupuestado económicamente el plan de Discapacidad. Hay una opacidad total. Nosotros entendemos que en materia de discapacidad, lo que está haciendo son pinceladas, ocurrencias, ideas...pero no existe una transversalidad que permita hacer de esta ciudad una ciudad verdaderamente accesible. Y solo aquellos ciudadanos que, de verdad, lo necesitan, son los que se dan cuenta, en su día a día, de la falta de este tipo de políticas y nosotros estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos reúna algún día y nos cuente cuál es su visión y su plan para la discapacidad en esta ciudad.

¿Os planteáis entrar en el gobierno con Ahora Madrid?

No. no es una cuestión que este en estos momentos sobre la mesa. No lo está porque nosotros a los que estamos es a solucionar los problemas que está llevando a cabo Ahora Madrid con sus gestión. Y no lo está, porque vemos que los presupuestos, a los que tampoco se nos ha consultado, tienen tantas carencias... y vemos que o nos ponemos a trabajar para que se incluyan las necesidades como enmiendas o, los presupuestos o no se aprueban, o nos encontraremos con unos presupuestos malos para la ciudad de Madrid. Nosotros lo que sí le pedimos a Ahora Madrid es que cuente con nosotros a la hora de asesorarles y poder apoyarles. Que el apoyo del Grupo Socialista, el asesoramiento y la colaboración, desde luego, va más allá de una votación en un Pleno. Tenemos experiencia de oposición y de gestión de mucho de nuestros compañeros. En materia social tenemos a nuestra portavoz, Purificación Causapié, que ha tenido una serie de responsabilidades tanto en mayores como en servicios sociales que serían muy útiles a la hora de desarrollar políticas que verdaderamente apuesten por las personas en esta ciudad.

De Benito:
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.