ENTREVISTA

Darío Fernández, autor del libro 'Tratamiento integral del insomnio en cuatro semanas'
Ampliar
Darío Fernández, autor del libro 'Tratamiento integral del insomnio en cuatro semanas'

Darío Fernández: "Dormir bien influye en el resto de la vida"

Darío Fernández, médico de familia, psicólogo clínico y experto en problemas relacionados con el sueño presenta este viernes a las 19.00 horas, en la Real Academia de Bellas Artes, su libro 'Tratamiento integral del insomnio en cuatro semanas'. Una lectura que aborda el problema de una manera integral con un programa basado en psicología cognitiva, higiene del seuño, control de la luz y alimentos inductores del sueño.

¿Qué le motivó a escribir este libro?

He escrito el libro porque me siento culpable. A la consultas médicas van personas con insomnio e inmediatamente lo que hacemos es mandar somníferos que terminan creando adición. Le vamos cambiando de fármaco pero el tratamiento no puede ser convertir a la persona en un adicto a unas pastillas. Y esa adicción se ve cuando al día siguiente ese insomne está irritable y se concentra menos. El insomnio hay que tratarlo de una manera integral, no solo a nivel farmatológico, es necesario un abordaje completo. No nos damos cuenta de la importancia que tiene. Dormir es un hábito e influye en el resto de la vida.

¿Qué es el insomnio y cómo sabemos que hemos dormido las horas necesarias?

El insomnio lo tiene la persona que duerme tan pocas horas que le causa problemas a lo largo del día. Si una persona, aunque duerma pocas horas, al día siguiente está bien y activo, no es insomnio. Hay personas que creen que han dormido pocas horas pero en realidad han dormido las suficientes. Es insomnio cuando hay dificultad para coger o mantener el sueño o se producen más de dos despertares a lo largo de la noche y este proceso se mantiene a los largo del tiempo. Cuando hay sueño de mala calidad, cuesta rendir más al día siguiente.

¿Dormimos todos igual?

Depende del número de horas que se duermen al día, hay que tener en cuenta las de la noche y la siesta. Entre siete y ocho horas sería lo recomendable para un adulto. Hay personas que con seis horas se encuentran fenomenal y otras, sin embargo, necesitan diez. Y a todo esto hay que añadir también las estaciones del año, los cambios horarios y las horas de luz solar.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Son múltiples y variadas. Cada insomne es un mundo y cada uno tiene su causa. Pero podemos agrupar las razones en dos grupos: las causas psicológicas, aquellas provocadas por las preocupaciones que nos llevamos a la cama, depresiones, trastornos de la ansiedad o pensamientos negativos; y las causas orgánicas -cualquier tipo de enfermedad- como el parkinson, piernas inquietas, tiroides o dolores crónicos. Pero también existen otros factores ambientales que está involucrados en el insomnio, como el tipo de colchón y la almohada, la temperatura de la habitación y los ruidos. Además la alimentación antes de irse a la cama es muy importante.

¿Qué hay qué cenar para conseguir un mejor sueño? ¿Existen 'menús relajantes'?

Somos lo que comemos y dormimos según cenamos. Los alimentos que llevan cafeína o excitantes no favorecen nada el sueño. En el libro explico los menús para pasar buenas noches. El té, las bebidas energéticas, los helados, el chocolate, son alimentos que no ayudan si se consumen por las noches por lo que es mejor retirarlos de las cenas. En cambio, sí que hay otros que mejoran la calidad del sueño activando la hormoma del sueño -la melatonina- como el plátano, las almendras, los frutos secos y el atún.

Aparte de la allimentación, ¿qué otras costumbres deberíamos seguir todas las noches?

La almohada es el peor de los consejeros por lo que no es muy aconsejable llevarse los problemas a la cama. Otra recomendación es no poner la televisión. Es lo que conocemos con el nombre de 'insomnio digital'. La luz de los móviles, televisiones y tabletas inhibe la secreción de melatonina y eso puede provocar que no se duerma. Acostarse a la misma hora también ayuda en la calidad del sueño. Y las personas que tienen trabajos con horario nocturno y llegan a casa de día, deben ponerse gafas en el trayecto para que no le influya en la hormona del sueño.

¿Qué hacer si el despertar se produce en medio de la noche?

Hay que saber manejar los despertares. En ocasiones, cuando la gente se despierta por la noche hace cosas muy raras que incrementan más el insomnio. En el caso de despertarse y estar dando vueltas en la cama durante más de un cuarto de hora vigilando el despertador, lo mejor es levantarse y practicar respiraciones abdonimales. Y cuando se recupere el sueño, volver a la cama. Algo que no debe hacerse es visitar la nevera en esos despertares nocturnos porque el cerebro se acostumbra a una ingesta cada vez que se despierte.

La melatonina, ¿es el remedio definitivo para el insomnio?

En el libro dedico un capítulo entero a la farmatología. La gente cuando tiene insomnio, va a la farmacia a comprar cualquier medicamento que lleve la hormona del sueño. Pero la única melatonina que se adpata al ritmo del sueño, que se libera lentamente y actúa durante toda la noche es aquella que exige receta médica. Las que se venden sin receta llevan una composición que no es la adecuada y, por lo general, llevan otros elementos asociados que no tienen nada que ver con el sueño, como el zinc y el magnesio. Y además, la dosis que contienen no es la adecuada. Lo normal es que tengan entre dos y tres miligramos al día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.