The Primitals: surrealismo a cuatro voces
Ampliar
(Foto: Teatro Alfil)

The Primitals: surrealismo a cuatro voces

'The Primital Brothers' son Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas. Ellos protagonizan en el Alfil el que es –seguramente- el espectáculo más original de la cartelera teatral madrileña de este otoño. Asociados con Yllana, y con dirección de Joe O’Curneen, ponen en escena una brillante historia de aborígenes y luchas de poder tribal, con mucho humor y muchísimo talento musical y vocal.

Los protagonistas definen esta propuesta como 'comedia musical a capela'. Y es que ellos son magníficos cantantes, que no necesitan de instrumentos para sus creaciones porque con sus voces son capaces de recrear cualquier composición.

O’Curneen ha sido el encargado de 'dramatizar' su talento creando la historia sencilla de cuatro guerreros tribales, sometidos por su cacique, orientados por su chamán y deseosos de divertirse. No hay un guion convencional. La acción avanza a golpe de canciones, de versiones espectaculares de partituras tan dispares como 'Yesterday', 'Malagueña' o la banda sonora de 'Encuentros en la tercera fase'. Estos cuatro artistas son capaces de cantarlo todo y todo muy bien. Por otro lado hay un enorme talento musical, capaz de armonizar el 'Carmina Burana' con 'Sweet dreams' de Eurythmics. O de introducir sorprendentemente el 'Lascia chio pianga' de 'Rinaldo'.

No piensen que es un concierto. O solo un concierto. Es una compleja pieza escénica que mezcla el teatro con el mimo o con la música que, sin embargo, parece muy sencilla de hacer. Pero en esa aparente ligereza está el talento y el trabajo duro de ensayo. El público entra inmediatamente en la convención de un idioma a base de sonidos onomatopéyicos y participa en la acción como pueblo sometido al tirano. Vocalmente el espectáculo va ganando en intensidad y dificultad a medida que vamos llegando al final. En la línea de los grandes musicales, reservan un número 'de poderío' para la última escena. Con el 'Nessun dorma' de Turandot, ponen al público en pie. Y como se les reclaman bises, sorprenden todavía más con una composición de Santiago Ibarretxe vocalmente endiablada. Precisamente este compositor fue el que puso en pie Primital, que define como: "un concepto artístico que a través de los sonidos onomatopéyicos crea toda una sub-cultura que conecta con la psicología humana en su lado más puro".

'The Primitals' es, resumiendo, una lección de humor, teatro y virtuosismo vocal que sorprende por lo inesperado de la propuesta y entusiasma por el talento de estos artistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.