www.madridiario.es
Asamblea de Madrid (Archivo)
Ampliar
Asamblea de Madrid (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea, con los votos de C's y PP, pide al Gobierno central impulsar una Ley de Custodia Compartida

La Asamblea de Madrid ha instado este jueves, con los votos a favor de C's y PP y en contra de PSOE y Podemos, al Gobierno regional a que pida al Gobierno de la Nación que impulse "de forma inmediata" una Ley de Custodia Compartida "que recoja y siga la doctrina actual del Tribunal Supremo, determinando esta modalidad como la más deseable y la que permite, en mayor medida, el respeto al principio superior del menor, siguiendo en la Ley las directrices marcadas por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado de los menores".
La iniciativa, lanzada por Ciudadanos, ha sido defendida por Tomás Marcos, que ha abogado por el "interés del menor por encima de otros aspectos". "Creemos que este debate debería abordarse desde el punto de vista de los niños, buscando siempre la solución más acorde del interés de cada niño, por encima de otros intereses. Los niños deben escucharse siempre, tal como dicen la Convención de Naciones Unidas", ha esgrimido.

El parlamentario regional de C's considera además que la custodia compartida no debería ser algo "excepcional", sino "una opción válida siempre a la luz del interés superior de los menores". "Hay que impulsar de manera efectiva el derecho de los niños a ser escuchados en procedimientos de nulidad, separación y divorcio y no sólo a partir de los 12 años, como está contemplado ahora", ha argumentado.

También ha apostado por impulsar la figura del Defensor del Menor Afectado. "En estos procesos los intereses de los progenitores entran en conflicto directo a veces con los intereses de los menores. Votar no o abstenerse es empezar a negar el debate, es negar la implicación y poner en cuestión la corresponsabilidad y negar el derecho de los menores a ser escuchados", ha reiterado.

Podemos: "C's es el partido más machista del arco"

Por su parte, la diputada de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha empezado su intervención señalando que lo de la custodia compartida le suena igual de bien que al principio pudiera sonar las participaciones preferentes. A continuación, ha señalado que la PNL "está plagada de imprecisiones técnicas", ya que "confunden la guarida y custodia con la patria potestad, que en nuestro país es compartida salvo delito grave".

"Dicen que la custodia compartida ya opera en países europeos como Bélgica y Francia, pero son países que no diferencian entre patria potestad y no guardia custodia. Y piden un Defensor del Menor Afectado que ya existe, que es el Ministerio Público", ha añadido.

Ruiz Huerta considera que C's entra en esta cuestión "como un elefante en una cacharrería". "Ya intentaron cargarse la Ley Integral de Violencia de Género. Ustedes se niegan a establecer permisos de menores igualitarios entre hombres y mujeres. Ustedes son el partido más machista del arco pasando por encima del PP, que ya era difícil", ha apostillado.

"El interés del menor es lo prioritario, pero esto no es patrimonio de su partido. Es un mandato constitucional. Debería aprenderse de malas experiencias como Francia que la custodia compartida impuesta dio tan pésimos resultados que hubo que retirarla porque producía desajustes en el comportamiento de los menores. En ocasiones los menores son testigos de los conflictos de sus padres, o se les utiliza como correo. Y esa obligatoriedad del derecho de ser escuchados les produce una culpa enorme si le preguntan al menor, especialmente si es muy pequeño, si quiere vivir con papá o mamá", ha esgrimido.

La parlamentaria de Podemos ha criticado también al Tribunal Supremo por "extralimitarse en su competencia empezando a legislar, convirtiéndolo en una carga diabólica, porque lo que hace la custodia compartido impuesta es que el uno tiene que demostrar que el otro no es un buen padre o madre". Y ha aludido a aquellos casos de violencia de género que no se han podido probar o que no hay denuncia porque las mujeres tienen miedo.

Por último, Ruiz-Huerta ve en la iniciativa de C's también un posible "trasfondo patrimonial" para que un progenitor no pague el régimen alimenticio, entre otras cuestiones. "En Podemos damos un sí a la custodia compartida de mutuo acuerdo y cuando hay corresponsabilidad", ha concluido.

PSOE: "Es un debate zombi"

Por otro lado, la diputada socialista Carmen Martínez Ten cree que éste es "un debate zombi". Ha recordado que la ley vigente sobre custodia en separación y divorcio dictamina que la custodia se dé por interés del menor y en común acuerdo con los padres y madres. Y ha señalado que esta fórmula sólo la pide el 16 por ciento de los padres.

"El año pasado el ministro de Justicia en funciones anunció una ley sobre el ejercicio de corresponsabilidad parental. Este anteproyecto, que nunca vio la luz, pretendía aplicar la custodia compartida en modo automática, incluso cuando no estuvieran de acuerdo los progenitores y nadie lo solicitara. En esto no se escucha mucho a los menores. Esto es lo mismo que lo que ahora plantea C's pero con un envoltorio preparado", ha manifestado.

Martínez Ten espera que la corresponsabilidad entre ambos progenitores vaya en aumento, "pero no se puede imponer la corresponsabilidad por ley y no en el caso de las custodia de menores". Y es que considera que la custodia compartida en muchos casos son "menores compartidos, dela ceca a la Meca, con aumento de la judicialización y con un sinfín de problemas". Por todo ello, considera que la PNL "parece moderna cuando es todo lo contrario".

Por último, la parlamentaria del PP, Isabel González, ha indicado que en un 70 por ciento de las ocasiones el juez da la custodia a su madre, el 5 por ciento a su padre y el 21 por ciento a ambos. "Todos estamos de acuerdo en que el interés de los hijos deben primar a la hora de tomar una decisión. Si nos guiamos por el interés del menor es evidente que el niño tiene derecho a disfrutar de ambos progenitores, que es la situación ideal. Creo que la ruptura nunca debería suponer la ruptura de la familia", ha añadido.

González prefiere que en este tema los madres lleguen a un acuerdo y que hay que incidir en la mediación, siempre "protegiendo los intereses de los menores". La PNL ha sido aprobada por 65 votos a favor y 64 en contra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.