miércoles 04 de enero de 2012, 00:00h
Actualizado: 20/01/2012 14:37h
Ya se acabó 2011 y aunque parecía que muerto el perro (que era para los nuevos gobernantes del PP el expresidente Zapatero, al que responsabilizaban de todos los males de España), se acabó la rabia (todos los efectos perniciosos de la crisis: paro, recortes, pobreza, menos derechos sociales), el mal sigue presente y la enfermedad no remite. Llegó 2012 y además de las rebajas de enero que buscan nuevos compradores para los productos de todo tipo mediante ofertas que recuperen un consumo que no termina de servir para mover la economía, se esperan rebajas de derechos y prestaciones que garantizan el Estado de bienestar. Además de subidas de impuestos aprobadas por los que hasta ayer juraban y perjuraban que nunca harían lo que era propio de los que había que desalojar del Gobierno de España, incluso con mentiras y promesas impositivas ya incumplidas, los nuevos amos del poder, que parece vigilado por el poder de la UE, anuncian más recortes.
Dicen que subirán un 1% las pensiones y que mantendrán los 400 euros que dio Zapatero a los parados sin nada que llevarse al bolsillo. Un pensionista que cobra menos de 600 euros al mes tendrá una subida de 6 euros, con los que no podrán compensar las subidas de los alimentos, la luz, la gasolina y demás. Y un desempleado podrá dedicar sus 400 euros a gafas para mirar al sol, sentado en un banco público cercano a una oficina del INEM.
Somos ciudadanos, pero perdemos derechos a un nivel acelerado y el edificio del Estado de bienestar se quiebra. Habrá que apuntalarlo para que no regresemos al pasado y estemos más cerca de ser súbditos que ciudadanos.
En 2012 están previstas varias conmemoraciones, entre ellas, el bicentenario de la Constitución de 1812, promulgada en las Cortes de Cádiz y conocida como 'la Pepa' porque salió adelante un 19 de marzo, festividad de san José. En esa ciudad andaluza nació la primera Constitución de España, la más avanzada de su tiempo y la que convertía a los españoles de súbditos en ciudadanos.
Si el miedo a que la crisis la sigan pagando los mismos nos convierte en personas temerosas y dispuestas aceptar limosnas porque de lo contrario, nos acercaríamos a la nada, bajaremos escaños y de ciudadanos con derechos nos posaremos en la zona de los súbditos sujetos a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle. Ese superior se puede llamar Merkel o de cualquier otra forma siempre que cotice en Bolsa y se arrodille ante los dioses de los mercados. Los regresos al pasado, mejor dejarlos para los guionistas de cine.
|
Periodista. Empezó su carrera profesional en El Socialista, colaboró con medios como Diario 16 e Interviú y durante casi una década intervino en tertulias de la Cadena Ser. Fue presidente de Tele K (televisión de Vallekas). Durante más de 30 años se dedicó a la información autonómica en Servimedia, Ha recibido numerosos premios de la Asamblea de Madrid, el Gobierno regional, la ONCE, Canal 33 y premio APM, entre otros. También ha recibido, tras su jubilación que no retirada, un homenaje de los todos los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea autonómica. En la actualidad, colabora con Madridiario y Zarabanda.
|
|
|
|