MADRID - MADRID
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
Moix hace rectificar a la Comunidad por la edad de un menor
Moix hace rectificar a la Comunidad por la edad de un menor
ampliar foto
06-02-2010 - MDO/EP - Fotografías: Juan Luis Jaén
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha fijado en 17 años la edad del joven camerunés que el Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid se negaba el viernes a tutelar. Moix decidió con un decreto determinar que es menor de edad mientras que el Instituto había dudado de la autenticidad de su pasaporte, pese haber sido expedido por la Embajada de Camerún y certificado por el propio embajador del país.

Así lo explicó una de las abogadas del menor, Sonia Relló, quien señaló que el viernes, después de que el Fiscal de Guardia determinara que no iba a intervenir en el asunto, decidieron llamar a Moix para ponerle en conocimiento de la situación porque consideraron que "no era razonable" el trato que estaba recibiendo el joven.

Según señaló la letrada, Moix, que no estaba al tanto de este caso, dio la orden de mandar al joven al centro de acogida de menores de Hortaleza, al que fue trasladado en un coche patrulla desde la Fiscalía de Menores. Asimismo, dictó un decreto de determinación de edad, en el que señalaba que aunque existían "contradicciones", hasta que no se demostrara lo contrario, la edad del joven se fijaba en 17 años.

Estas contradicciones, según el decreto, se sospechaban por la información del pasaporte expedido por la Embajada de Camerún y por otro lado, una radiografía realizada a petición de la Comunidad de Madrid en el que se establecía la edad en 18 años. En aras de proteger al joven, el fiscal jefe de Madrid decidió fijar la edad en 17 años, lo que obliga, entonces, a que el Gobierno regional se haga cargo de la tutela del camerunés por tratarse de un menor.

Cuestiones a solucionar
Ahora hay varios frentes abiertos que la abogada de la Fundación Raíces, organización que denunció este viernes el caso, considera que se van a solucionar porque "no tienen ningún sentido".

Por un lado, el pasado miércoles, la Comunidad de Madrid interpuso una denuncia ante los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla contra el chico por falsedad documental, archivando su expediente y obligándole a abandonar el centro de acogida de menores de Hortaleza. Es un Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla quien ahora tiene que determinar si este documento es falso. "Creo que se va a archivar en cuanto el juzgado vea que está el certificado del embajador de Camerún", señaló la abogada.

Por otro lado, hay dos demandas, una presentada el pasado jueves y otra ayer, en las que se pide que se obligue a la Comunidad de Madrid a asumir la tutela. "Esto tendrá que resolverse", apostilló. Mientras tanto, el afectado va a ser considerado como si tuviera 17 años, y por lo tanto, tendrá los derechos de cualquier menor.

Dudas sobre su edad
Según comentó la letrada cuando salio a la luz el caso, el chico llegó en cayuco a Motril en abril de 2009, sin documentación. En el Centro de Extranjería de Adultos se le practicó la primera radiografía que estableció que su edad podría ser la de 18 años. De ahí, le mandaron a un centro a Madrid hasta que agotó los 40 días previstos en la Ley para su acogida y le dejaron en libertad.

Ya en libertad, comentó a una trabajadora social que era menor de edad y ésta le recomendó que fuera a la Embajada de Camerún para que le tramitarán un pasaporte que acreditara que había nacido el 5 de mayo de 1992. Una vez que obtuvo el pasaporte, la Comunidad abrió un expediente y el chico ingresó en un centro de acogida de menores.

Entretanto, la Comunidad ordenó que se le practicara otra radiografía para verificar su edad, algo habitual en este tipo de casos, según la Consejería de Familia. La prueba estableció en octubre de 2009 que tenía en torno a 18 años, manteniéndole la Comunidad en un centro hasta ahora.

histórico
enviar amigo
imprimir
Galería Madrid - Madrid

El partido Unión, Progreso y Democracia ha presentado este viernes su dirección territorial de Madrid con la celebración de su primer consejo. Javier García Núñez es su primer coordinador y portavoz.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Grupo Municipal Izquierda Unida de Madrid denunció este viernes el estado de un parque infantil situado en la avenida de la Democracia, esquina con la calle Prat, en el distrito de Vicálvaro. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, visitó denunció que a menos de 500 metros se concentra un depósito de bombonas de butano, una escuela infantil pública que abrirá sus puertas en septiembre, colegios y varios edificios de viviendas.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Este jueves se han celebrado numerosos actos en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió de forma simbólica la primera entrada para la final de la próxima Liga de Campeones, que se disputará en el Santiago Bernabéu el 22 de mayo.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid reúne durante estos días dos ferias relacionadas con el esoterismo y las ciencias ocultas. La estación de Príncipe Pío acoge el XXVI Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales y Terapias Naturales, que se podrá ver hasta el día 14. Por otro lado, enla estación de Atocha se podrá ver hasta el día 15, laFeria Esotérica Alternativa.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La tuneladora que perfora la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín ha empezado a trabajar este miércoles.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Cientos de trabajadores del sector de la seguridad privada se han manifestado este martes en Madrid para reivindicar la firma de un convenio colectivo justo. En su protesta han bloqueado el tráfico entre Cibeles y Colón. La acción sindical convocada por UGT, CCOO y USO, ha comenzado en la plaza de Cibeles en torno a las 11.00 y, en teoría, debía avanzar por uno de los laterales del Paseo de Recoletos hasta finalizar en la plaza de Colón. Sin embargo, un numeroso grupo de manifestantes ha empezado a gritar "a la carretera" y, acto seguido, ha ocupado en masa la parte central de la calle madrileña hasta cortar la circulación en ambos sentidos.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Miles de personas se manifestaron este martes en Madrid en contra del retraso de la edad de jubilación.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La 51º edición de Cibeles Madrid Fashion Week cierra este martes sus puertas. Por la pasarela se ha visto desfilar durante la jornada piezas diseñadas por María Barros, Ion Fiz, María Escoté y Juana Martín, entre otros.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La segunda jornada de Cibeles Madrid Fashion Week ha empezado este viernes con las propuestas del veterano diseñador Jesús del Pozo, caracterizadas por los volúmenes más gráficos y sus características estructuras escultóricas. También han mostrado sus diseños Francis Montesinos y Ágatha Ruiz de la Prada.

 

 

 

Vea el resto de la galería