MADRID - MADRID
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
Decepcionante resultado para la izquierda en Madrid
Las europeas encubran a Aguirre y ponen a Gómez en un brete
Las europeas encubran a Aguirre y ponen a Gómez en un brete
ampliar foto
08-06-2009 - Ángel Calleja - Fotografías: CAM
No hay nada más hiriente para la actual Ejecutiva del PSM que la mención del pasado más reciente -y más doloroso- del socialismo madrileño. Esperanza Aguirre, la gran triunfadora junto a Mariano Rajoy de las elecciones europeas de este domingo lo sabe, y por eso ha recomendado a su rival en la oposición la vuelta de su líder caído: Rafael Simancas.

"Ellos sabrán", contestó este lunes tras reunir la reunión de su ejecutiva regional en Génova 13 en referencia a si cree que Tomás Gómez, secretario general del PSM, será su próximo rival en las elecciones autonómicas. Y de su boca salió el nombre del ex secretario general que perdió las elecciones en 2003 por culpa de la maniobra del 'Tamayazo'. El ataque duele por igual Gómez, por lo que de menosprecio tiene a su figura, que al hoy portavoz de Transportes en el Congreso, condenado a que Tamayo y Sáez dieran al PP munición ilimitada contra el socialismo de Madrid.

Aguirre, este lunes en Génova.Este lunes postelectoral, después de que el PP de Madrid haya conseguido una nueva mayoría histórica en la región y de que haya duplicado su ventaja sobre el PSOE respecto a las europeas de 2004, la presidenta de la Comunidad y de los populares madrileños tiró con bala. El PSOE, aseguró, está "instalado en la marginalidad" mientras "todo el Partido Popular", a pesar de Gürtel, Fundescam o el caso de los supuestos espías, "sale reforzado". "Y Rajoy es el rey", según la presidenta. Y Esperanza Aguirre, la lideresa indiscutible e indiscutida en la Comunidad, futurible en cualquier Gobierno del PP incluso como presidenta si Rajoy no logra batir a Zapatero en las próximas generales. En el Madrid de Gallardón, que apenas ha pisado la campaña electoral por sus viajes a México, tampoco hay color.

Por si fuera poco Izquierda Unida, en pleno proceso de cambio con la llegada a la coordinación general de Gregorio Gordo, se hunde y pasa a ser la cuarta fuerza política tras la UPyD de Rosa Díez. "La izquierda está en un retroceso clarísimo", decretó Aguirre en un golpe definitivo a la línea de flotación de la oposición. El balance de todo lo que no sea PP o UPyD es invariablemente negativo. Madrid es la comunidad autónoma que más votos aporta al Partido Popular nacional; el PSOE baja drásticamente incluso en feudos como Parla, Fuenlabrada o Aranjuez y se han perdido 136.997 votantes a pesar de que ha aumentado la participación.

Tomás Gómez en Ferraz (archivo).Gómez no se plantea renunciar
Ajeno a las críticas dentro del propio partido que reclaman un cambio de rumbo urgente, Tomás Gómez reunió este lunes a su ejecutiva y transmitió una conclusión sorprendente: las elecciones suponen "la quiebra de la tendencia alcista del PP" y abren el camino "la pérdida de la mayoría absoluta" de Esperanza Aguirre. Cierto que es que el PSOE nacional se enfrentaba a un resultado mucho peor, dado que sus encuestan internas pronosticaban un batacazo de al menos 10 diputados frente a los dos de diferencia (24 del PP frente a 22 socialistas) que finalmente han otorgado las urnas, pero el panorama sigue siendo muy pesimista a pesar de que Gómez aseguró que los resultados europeos "no son extrapolables" a la región.

Zapatero pidió en su último mitin de campaña -celebrado en el pabellón Antonio Magariños- a Tomás Gómez que, "por favor", gane Madrid y que extienda el reflejo de lo que es la Comunidad a toda España, pero por ese camino el voto lleva a la mayoría del PP. Los críticos suman argumentos a su favor con este resultado y miran a Ferraz esperando una contestación, pero Tomás Gómez y su equipo no están dispuesto a darse por vencido; no al menos hasta que con las urnas de por medio y con el bagaje de una gestión detrás se produzca el cara a cara con Aguirre en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011.

Más información
histórico
enviar amigo
imprimir
Comentarios de los lectores
Enviado por: Respondón / 08-06-2009 18:05
No macho, el que no entiendes eres tú, que el socialismo no te deja ver al ciudadano. La campaña no ha podido ser más nacional y madrileña y al PP en Madrid la corrupcion y los espias no le han pasado ni una factura. Encima arrasan, así qe una de dos, o solo votan los de derechas o la izquierda no ilusiona nada, y la culpa es de lo que hay aquí, de nadie más.
Enviado por: Pedro / 08-06-2009 15:57
Yo creía que eran elecciones europeas... ¿Entonces Aguirre y Gómez se presentaban? ¿Han hecho campaña para obtener votos para ellos? Parece que quieren confundir a los ciudadanos. No entienden nada, o no quieren entenderlo...
Galería Madrid - Madrid

Un grupo de maleteros han invadido este miércoles la Puerta del Sol.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Faro de Moncloa seguirá cerrado un año más para colocar pantallas informativas en su interior e instalar una iluminación exterior que permita proyectar sobre su fuste, a modo de gigantesca pantalla, información de actividades culturales que se celebren en la ciudad. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, junto a los concejales Ana Botella, Juan Bravo y Miguel Ángel Villanueva y los portavoces socialista y de IU, David Lucas y Ángel Pérez, visitaron este martes esta construcción de casi un centenar de metros de altura para informar de las obras de mejora realizadas el año pasado y de las que se van a realizar éste, en ambos casos con cargo al Plan E del Gobierno.
 

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madridfusión Gastrofestival acoge hasta el 31 de enero múltiples propuestas y originales iniciativas, especialmente diseñadas para acercar el atractivo mundo de la gastronomía y de la cocina a los madrileños y visitantes de Madrid.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Grupo Municipal Izquierda Unida de Madrid denunció este miércoles que un solar de la calle de la Verdad, propiedad de las Hermandades del Trabajo y calificado en el Plan General para construir viviendas y un polideportivo, sigue sin contar con el equipamiento.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Numerosos madrileños se acercaron este domingo hasta la iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza, para la tradicional bendición de mascotas con motivo de la celebración del día del patrón de los animales. Vea más imágenes

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La organización Pirena ha presentado este martes en la Plaza Mayor el Gran Premio Affinity Advance, que se desarrollará entre el 23 de enero y el 6 de febrero en el Pirineo.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Instituto Homeopático y Hospital de San José se transformará en un "museo vivo" para debatir y analizar asuntos médicos y terapéuticos relacionados con la homeopatía y la acupuntura, además de convertirse en un centro de consulta documental sobre estas materias.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Numerosos miembros del socialismo madrileño se acercaron al cementerio de La Almudena para rendir homenaje a Enrique Tierno Galván. Entre los asistentes estuvieron el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Miles de personas asistieron este domingo a la misa que se celebró en la plaza de Lima con motivo de la festividad de la Sagrada Familia.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid ha acaparado la mayor parte de los millones que han esparcido este martes los niños de San ildefonso. Así se vivió la intensa jornada de la lotería.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid se quedó este año con casi todos los millones que repartieron los niños de San Ildefonso.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Caos en la región madrileña. Carreteras cortadas. Metros Ligeros y Aves sin funcionar. El Aeropuerto de Barajas con solo dos pistas operativas. Así se levantó Madrid este lunes después de que no dejara de nevar durante toda la noche.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los tenistas Fernando Verdasco y Feliciano López inauguraron este jueves el tradicional belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este martes el Belén de la Villa. Por primera vez cambia de ubicación y se instala en el Centro de Información Turística de Colón.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería