Campaña contra el 'Gran Hermano' de Lavapiés

Campaña contra el 'Gran Hermano' de Lavapiés

Un colectivo de vecinos ha organizado, a través internet, una campaña para evitar que el Ayuntamiento de Madrid instale videovigilancia en Lavapiés. Los comerciantes apoyan la medida municipal.
'Unbarriofeliz.net' es un blog en el que vecinos del barrio de Embajadores han colgado artículos, vídeos y fotografías en los que critican la instalación de 48 cámaras de videovigilancia en el ámbito de Lavapiés antes de final de año. Según reza la página web, la implantación de este sistema de seguridad "va a convertir tu barrio en un gueto, el Gran Hermano particular de tu vida, tu intimidad, tu libertad. Cuando pasees, okupes, beses, te saques un moco, serás filmado para la posteridad".

Estos detractores de la videovigilancia municipal han pegado carteles por todo el barrio para evitar esta implantación. Comparan la acción del Ejecutivo municipal con el libro de George Orwell '1984', donde el omnipresente 'Gran Hermano' controla todos los movimientos de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado mes de mayo que implantará un sistema de videovigilancia en el ámbito de Lavapiés, desde la plaza de Tirso de Molina hasta la glorieta de Embajadores y sus transversales. Con esta medida, secundada por la Delegación del Gobierno en Madrid, pretende incrementar la seguridad de la zona y mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes. El sistema, tal y como anunció el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, estará operativo en el último trimestre del año, para las Navidades, y, según fuentes municipales, cuenta con el apoyo de vecinos y comerciantes de la zona.

Apoyo contra el delito
De hecho, la Federación de vecinos y comerciantes 'Madrid Centro' apoya completamente la iniciativa municipal, ya que fue una de las organizaciones que ha solicitado su implantación, "después de haber constatado la eficacia habida en otras zonas de la ciudad como ha sido en la Plaza Mayor o en la Zona de Montera-Ballesta". El presidente de la Federación, Florencio Delgado, señala que las cámaras mantendrán la doble utilidad "de disuasión o de eficaz ayuda para la eliminación de actos delictivos y vandálicos que en dicho barrio de nuestra ciudad frecuentemente se dan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.