MADRID - MADRID
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
Aguirre asegura que garantizará la cohesión territorial y la calidad de vida
El PSM planta a Aguirre en la firma del PRISMA
El PSM planta a Aguirre en la firma del PRISMA
25-06-2008 - Ángel Calleja - Fotografías: MDO
El Prisma 2008-2011 ha pasado del consenso al desencuentro. La firma del plan regional de inversiones en los municipios, que se celebró este miércoles en la sede de la Comunidad de Madrid, ha quedado emborronada después de que el PSM ordenase a sus alcaldes no asistir al acto.

La dirección del partido en Madrid envió en la tarde-noche de este martes un mensaje al teléfono móvil de todos los alcaldes socialistas de la región prohibiéndoles acudir al evento como medida de protesta por la "falta de diálogo y negociación" respecto al nuevo plan.

Maru Menéndez, Tomás Gómez y Manuel Robles.La Comunidad financia y adjudica
En su lugar, el secretario general de la formación, Tomás Gómez, convocó a los ediles a una rueda de prensa paralela. En la misma, criticó que la Comunidad haya asumido la gestión íntegra del PRISMA - aunque los consistorios deciden qué infraestructuras se llevan a cabo- y la adjudicación de los trabajos, decisión que obedece a que es el Ejecutivo quien financia los 700 millones del presupuesto.

Manuel Robles, vicepresidente de la Federación Madrileña de Muninicpios (FMM) y alcalde socialista de Fuenlabrada, reivindicó en la línea de Gómez que "antes los municipios decidíamos si gestionábamos los recursos o delegábamos en la Comunidad; ahora ya no es así". Por ello, acusó a Esperanza Aguirre de "querer tutelar" a las corporaciones locales yendo "en contra de nuestra autonomía".

Robles apuntó además que en la FMM "no se ha aprobado ninguna firma" como la llevada a cabo este miércoles, sino que ésta se ha producido "a iniciativa propia del presidente de la Federación de Municipios", Bartolomé González, que a su vez es alcalde de Alcalá de Henares por el Partido Popular.

Los alcaldes socialistas se reunieron en la sede de la FEMP, en lugar de ir a Sol.El 20% de libre asignación
El nuevo PRISMA fue debatido en el seno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), donde se incorporaron prácticamente todas las sugerencias hechas por los ayuntamientos de todos los colores políticos; entre ellas, y como adelantó este digital, la de dedicar parte de la inversión a gasto corriente (personal, salarios, facturas). De hecho, los miembros de Izquierda Unida si estuvieron en el acto la Puerta del Sol.

Para el PSOE en cambio, el Plan tiene "criterios partidistas" en el reparto de fondos, como el hecho de que el ejecutivo se reserve un 20% del presupuesto como recursos de libre asignación.

Ese 20% corresponde a obras supramunicipales (complejos deportivos, cuarteles y otras infraestructuras) que, según aseguraron fuentes del ejecutivo a Madridiario, "sólo se podrán llevar a cabo con el acuerdo de los municipios implicados". Igualmente, el PRISMA introduce pautas de población, inmigración, nivel de paro  o bienes culturales para asignar presupuesto entre los municipios de menos de 50.000 habitantes.

Granados lo tilda de "numerito"
La protesta socialista, en la que también estuvo presente la portavoz parlamentaria Maru Menéndez no impedirá que las inversiones comprometidas en el PRISMA para los municipios sigan adelante. Tomás Gómez confirmó que sus alcaldes aplicarán el plan, a pesar de lo cual promoverá mociones en los plenos municipales y llevará la cuestión tanto a la Asamblea de Madrid como a la Federación de Municipios.

Durante la firma del PRISMA en la Puerta del Sol, Esperanza Aguirre y el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, criticaron el "numerito" con "consideraciones políticas" del PSM que impidió la presencia de los socialistas. Granados pidió al PSOE que no perjudique "los intereses de los ciudadanos" con acciones como esta, mientras que Aguirre aseguró que el plan "garantizará la cohesión territorial, el progreso de los municipios y la calidad de vida de los ciudadanos vivan donde vivan".

histórico
enviar amigo
imprimir
Galería Madrid - Madrid

El partido Unión, Progreso y Democracia ha presentado este viernes su dirección territorial de Madrid con la celebración de su primer consejo. Javier García Núñez es su primer coordinador y portavoz.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Grupo Municipal Izquierda Unida de Madrid denunció este viernes el estado de un parque infantil situado en la avenida de la Democracia, esquina con la calle Prat, en el distrito de Vicálvaro. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, visitó denunció que a menos de 500 metros se concentra un depósito de bombonas de butano, una escuela infantil pública que abrirá sus puertas en septiembre, colegios y varios edificios de viviendas.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Este jueves se han celebrado numerosos actos en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió de forma simbólica la primera entrada para la final de la próxima Liga de Campeones, que se disputará en el Santiago Bernabéu el 22 de mayo.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid reúne durante estos días dos ferias relacionadas con el esoterismo y las ciencias ocultas. La estación de Príncipe Pío acoge el XXVI Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales y Terapias Naturales, que se podrá ver hasta el día 14. Por otro lado, enla estación de Atocha se podrá ver hasta el día 15, laFeria Esotérica Alternativa.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La tuneladora que perfora la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín ha empezado a trabajar este miércoles.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Cientos de trabajadores del sector de la seguridad privada se han manifestado este martes en Madrid para reivindicar la firma de un convenio colectivo justo. En su protesta han bloqueado el tráfico entre Cibeles y Colón. La acción sindical convocada por UGT, CCOO y USO, ha comenzado en la plaza de Cibeles en torno a las 11.00 y, en teoría, debía avanzar por uno de los laterales del Paseo de Recoletos hasta finalizar en la plaza de Colón. Sin embargo, un numeroso grupo de manifestantes ha empezado a gritar "a la carretera" y, acto seguido, ha ocupado en masa la parte central de la calle madrileña hasta cortar la circulación en ambos sentidos.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Miles de personas se manifestaron este martes en Madrid en contra del retraso de la edad de jubilación.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La 51º edición de Cibeles Madrid Fashion Week cierra este martes sus puertas. Por la pasarela se ha visto desfilar durante la jornada piezas diseñadas por María Barros, Ion Fiz, María Escoté y Juana Martín, entre otros.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La segunda jornada de Cibeles Madrid Fashion Week ha empezado este viernes con las propuestas del veterano diseñador Jesús del Pozo, caracterizadas por los volúmenes más gráficos y sus características estructuras escultóricas. También han mostrado sus diseños Francis Montesinos y Ágatha Ruiz de la Prada.

 

 

 

Vea el resto de la galería