CANAL SOCIAL
histórico
enviar amigo
imprimir
comentar
Compartir
De un total de 120 en todo el país
La ONCE entregó perros guía a 26 madrileños en 2007
La ONCE entregó perros guía a 26 madrileños en 2007
30-01-2008 - MDO
Un total de 220 madrileños utilizan perros guía para mejorar su autonomía personal, según los datos aportados este miércoles por la Fundación Once, que adquirirá otros 24 ejemplares para incrementar su oferta gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid subvencionará a la Fundación ONCE con 286.000 euros para la adquisición de 24 de los mejores perros guía reproductores con el fin de aumentar su oferta y garantizar así esta ayuda técnica a un mayor número de personas con discapacidad visual.

Así lo anunció la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, que acompañada del presidente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Xavier Grau, visitó este miércoles las instalaciones de la Escuela de Formación de estos animales, en Boadilla del Monte, pionera en España en el adiestramiento y la graduación.

Ongil destacó la importante labor que realizan estos animales, ya que suponen una ayuda que facilita la movilidad de personas con discapacidad visual permitiéndoles una mayor independencia y una mayor participación social.

Estos 24 nuevos ejemplares se incorporarán al Programa de Cría que desarrolla esta Escuela de Formación con cachorros específicos de labrador, procedentes de mercados internacionales, con el fin de obtener los ejemplares más aptos para
desempeñar el trabajo de perro guía.

Durante su visita a la Escuela de Formación, la consejera comprobó las diferentes fases educativas que los profesionales imparten a estos animales que se convertirán en futuros perros guía. Este centro de adiestramiento, pionero en España, ha graduado desde su creación en el año 1989 a 1.500 perros guía en todo el país; de ellos,
alrededor de 900 continúan en activo. Asimismo, el año pasado se graduaron en esta Escuela de Formación 120 perros guía, de los cuales 26 ejemplares se quedaron en la Comunidad de Madrid.

De hecho, el Gobierno de la Comunidad de Madrid reguló la utilización de los perros guía por parte de las personas con deficiencia visual a través de la Ley 23/1998, reconociendo los derechos y la labor que realizan estos animales.

Además, la Comunidad de Madrid concede también ayudas técnicas individuales de gafas y lentillas a personas con discapacidad visual y subvenciona intérpretes de lengua de signos para personas sordociegas, según informaron fuentes del Gobierno regional. En la región hay más de 23.000 personas con discapacidad visual reconocida, 220 usuarias de perros guía.

histórico
enviar amigo
imprimir
comentar
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores
Galería Canal Social

La Comunidad de Madrid favorece la integración social de los niños que se encuentran bajo la protección de la Administración regional a través de la 'hipoterapia', una actividad con caballos en la que bajo la supervisión de un educador especializado, se aprovechan los movimientos del animal para estimular a los chicos a que participen en el programa.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Canal Social

La Fundación Juan XXIII, en colaboración con la Comunidad de Madrid, potencia el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad a través de dos Centros Especiales de Empleo. En ellos se ofrece, entre otros servicios, almacenaje, logística, manipulados industriales o marketing para grandes empresas.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

El Mercado de los Mostenses, ubicado en la plaza de su mismo nombre, es uno de los cinco centros comerciales municipales del distrito de Centro. Inaugurado en 1875 por Alfonso XII, a día de hoy se ha convertido en un punto de encuentro multicultural para adquirir productos alimentarios. Conócelo más a fondo.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Canal Social

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Obra Social Caja Madrid han montado un campamento en la Casa de Campo de Madrid, similar al que se instala en las zonas devastadas por una catástrofe natural, para que los ciudadanos vean cómo se actúa ante situaciones como la que padeció Haití tras el terremoto.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Canal Social

De junio de 2009 a junio de este año, cerca de 82.000 madrileñas han participado en el Programa de Detección del Cáncer de Mama. De ellas, el 92% no presenta una patología importante y, gracias a estas labores de prevención, ha aumentado un 13% la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer en los últimos 20 años.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Era el proyecto estrella municipal para el distrito. Eliminada la M-30 de la superficie, quedaba un enorme vacío que había que llenar. Todo eran montañas de escombros y solares a la espera de un tapiz verde.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

El Corte Inglés ha destinado un total de 25.000 euros a proyectos que fomentan la educación y formación infantil a través de la ONG Aldeas Infantiles SOS y UNICEF. Cada una de estas organizaciones ha recibido 12.500 euros. La primera de ellas destinará el dinero a sus programas de educación en valores para primaria y secundaria, mientras que UNICEF los dedicará a la expansión del modelo Escuelas Amigas de la Infancia en Mozambique.