MADRID - MADRID
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
Para la mayoría, las calles céntricas son los lugares más peligrosos
El 88% de los madrileños se sienten inseguros en su ciudad
El 88% de los madrileños se sienten inseguros en su ciudad
23-01-2007 - MDO/EP - Fotografías: EFE
Casi 9 de cada 10 ciudadanos afirman sentirse poco o nada seguros en Madrid y para la mayoría (86%) las calles céntricas de la ciudad son los lugares más peligrosos, según el segundo Pulsómetro ADT de Seguridad en Madrid. Frente a esta situación, el 93,5 % de los madrileños opina que la instalación de cámaras de seguridad podría prevenir de alguna forma la criminalidad. 

Al preguntar a los madrileños sobre la sensación de seguridad en diferentes lugares, el 86% de los encuestados respondieron que las calles céntricas de la capital son las zonas más inseguras. Respecto al 2005 la sensación de inseguridad en estos espacios ha aumentado más del doble (entonces fue de un 40%). El porcentaje es especialmente significativo entre los ciudadanos de más de 50 años, ya que prácticamente ninguno se siente seguro paseando por las calles madrileñas. Las personas entre 30 y 40 años son las que más seguras se sienten (24,6%).

Esta percepción varía sustancialmente respecto a espacios cerrados como centros comerciales y de ocio o edificios públicos y corporativos. En estos lugares entre el 90 y 100% de los encuestados afirmas sentirse seguros o muy seguro. Sólo el 11% de los encuestados afirmó sentirse poco o nada seguros en las superficies comerciales y de ocio.

Según este estudio privado, el 93,5 % de los madrileños opina que la instalación de cámaras de seguridad en las calles aumentaría la sensación de seguridad. La percepción de que la videovigilancia podría violar la privacidad de las personas ha descendido sustancialmente respecto al 2005. Sólo el 2% de los ciudadanos entre 30 y 40 años lo ve como un ataque a la intimidad, frente al 23% de inicios de 2005. En la mayoría de los casos (70,5%) se piensa que la seguridad es prioritaria y justifica la videovigilancia.

La encuesta se ha dirigido a habitantes de la ciudad de Madrid con una edad comprendida entre los 16 y 64 años y tuvo lugar entre los días 4 y 8 de diciembre de 2006 mediante encuestas en las calle. Se trata de la tercera investigación sobre percepción encargada por ADT, tras el primer pulsómetro en 2005 (enero) y el Estudio Comportamiento Antisocial en Europa del 2006.

histórico
enviar amigo
imprimir
Galería Madrid - Madrid

Un grupo de maleteros han invadido este miércoles la Puerta del Sol.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Faro de Moncloa seguirá cerrado un año más para colocar pantallas informativas en su interior e instalar una iluminación exterior que permita proyectar sobre su fuste, a modo de gigantesca pantalla, información de actividades culturales que se celebren en la ciudad. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, junto a los concejales Ana Botella, Juan Bravo y Miguel Ángel Villanueva y los portavoces socialista y de IU, David Lucas y Ángel Pérez, visitaron este martes esta construcción de casi un centenar de metros de altura para informar de las obras de mejora realizadas el año pasado y de las que se van a realizar éste, en ambos casos con cargo al Plan E del Gobierno.
 

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madridfusión Gastrofestival acoge hasta el 31 de enero múltiples propuestas y originales iniciativas, especialmente diseñadas para acercar el atractivo mundo de la gastronomía y de la cocina a los madrileños y visitantes de Madrid.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Grupo Municipal Izquierda Unida de Madrid denunció este miércoles que un solar de la calle de la Verdad, propiedad de las Hermandades del Trabajo y calificado en el Plan General para construir viviendas y un polideportivo, sigue sin contar con el equipamiento.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Numerosos madrileños se acercaron este domingo hasta la iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza, para la tradicional bendición de mascotas con motivo de la celebración del día del patrón de los animales. Vea más imágenes

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La organización Pirena ha presentado este martes en la Plaza Mayor el Gran Premio Affinity Advance, que se desarrollará entre el 23 de enero y el 6 de febrero en el Pirineo.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Instituto Homeopático y Hospital de San José se transformará en un "museo vivo" para debatir y analizar asuntos médicos y terapéuticos relacionados con la homeopatía y la acupuntura, además de convertirse en un centro de consulta documental sobre estas materias.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Numerosos miembros del socialismo madrileño se acercaron al cementerio de La Almudena para rendir homenaje a Enrique Tierno Galván. Entre los asistentes estuvieron el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Miles de personas asistieron este domingo a la misa que se celebró en la plaza de Lima con motivo de la festividad de la Sagrada Familia.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid ha acaparado la mayor parte de los millones que han esparcido este martes los niños de San ildefonso. Así se vivió la intensa jornada de la lotería.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid se quedó este año con casi todos los millones que repartieron los niños de San Ildefonso.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Caos en la región madrileña. Carreteras cortadas. Metros Ligeros y Aves sin funcionar. El Aeropuerto de Barajas con solo dos pistas operativas. Así se levantó Madrid este lunes después de que no dejara de nevar durante toda la noche.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los tenistas Fernando Verdasco y Feliciano López inauguraron este jueves el tradicional belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este martes el Belén de la Villa. Por primera vez cambia de ubicación y se instala en el Centro de Información Turística de Colón.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería