MADRID - MADRID
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
Tres concentraciones a las puertas de la Asamblea durante el Pleno
Tres concentraciones a las puertas de la Asamblea durante el Pleno
05-12-2007 - MDO / E.P. - Fotografías: Patricia Vioque
Unos 60 representantes de la plataforma 'No al Aeropuerto de El Álamo', medio centenar de agentes forestales de la región y otros tantos funcionarios de justicia se concetraron este miércoles a las puertas de la Asamblea durante su sesión plenaria. Los primeros protestaban contra el nuevo aeropuerto que la Comunidad va a construir en la localidad de 'El Álamo', los segundos lo hacían contra el artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes y los últimos protestaban por las condiciones laborales a las que están sometidos que, a su juicio, "son las peores de España".

La plataforma 'No al Aeropuerto de El Álamo'
Bajo el lema de 'El aeropuerto en otro lado, colorín, colorado', acompañadas de consignas dirigidas al consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, como 'Lamela, el aeropuerto a tu parcela', la plataforma madrileña quiere conseguir que se dé información a los ciudadanos sobre el nuevo proyecto y que se "tenga en cuenta la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la puesta en marcha del aeródromo", según señaló este miércoles la portavoz de la plataforma, Marga Mora.

Asimismo, la iniciativa estuvo apoyada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y contó con la participación de su portavoz, Inés Sabanés, el diputado regional Fausto Fernández, que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno en la tarde de este miércoles sobre la paralización de los proyectos aeroportuarios en la región, o la diputada regional del mismo Grupo Reyes Montiel.

En este contexto, Fernández criticó que el Gobierno "no ha dado ni un sólo documento que justifique la creación de este aeropuerto" y que la iniciativa de crear unos aeropuertos privados "contribuye al negocio de los amigos de Esperanza Aguirre".

El pasado mes de noviembre la plataforma 'No al Aeropuerto de El Álamo' entregó en el registro de la Asamblea de Madrid alrededor de 1.800 firmas contra la instalación de esta infraestructura en la localidad y según Mora a día de hoy llevan 4.000.

Los forestales
Su concentración viene motivada por la posible personación de la Cámara en la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central al artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el portavoz de Comisiones Obreras de Madrid, José Luis Díaz, explicó que el artículo 9 es un "varapalo" para los agentes forestales de la región y que el Gobierno regional "utiliza" a la Asamblea autonómica y "no para favorecer los intereses generales de los ciudadanos".

Además, Díaz destacó que los agentes "van a volver al Parlamento Europeo", ya que a su juicio esta Ley no vulnera sólo la Constitución española, sino que "vulnera la legislación europea" y directivas como la "Directiva europea de aves o la de habitats".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Maru Menéndez, señaló en rueda de prensa en el Parlamento regional que el PSOE se abstendrá en la votación al considerar que, a pesar de que la Asamblea "tiene derecho" a personarse, la iniciativa se aprobó con "falta de consenso y diálogo" y la diputada regional de IU Reyes Montiel explicó que su Grupo votará en contra de la personación, ya que el artículo 9 "contraviene legislación básica estatal y "es contrario a la Constitución, a la Ley de Montes y a la Jurisprudencia del TC, que indica que un monte no es un domicilio".

Los funcionarios de justicia
Su concentración tiene lugar minutos antes de que el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, se reúna a las 18.00 horas de la tarde de este miércoles con miembros de la plataforma sindical, integrada por CC.OO., UGT, STAJ y CSI-CSIF, que representa a los funcionarios de la Administración de Justicia, para buscar una solución dialogada a la huelga indefinida que mantiene prácticamente paralizados los tribunales de la región.

La reunión tiene lugar el octavo día de paro tras una jornada en la que prosiguieron las protestas secundadas por los huelguistas, que se aglutinaron también la mañana de este miércoles en el salón de actos de los Juzgados de Instrucción de Madrid, en la plaza de Castilla, para decidir de manera conjunta las acciones a emprender la próxima semana si no se llega a un acuerdo concreto con el consejero.

En este sentido, el responsable de Acción Sindical de CC.OO. de Justicia de Madrid, Fernando Buendía, señaló que esperan "llegar a un acuerdo" en la reunión con Prada y que se "volverán a concentrar de nuevo el viernes en Plaza de Castilla" si lo consideran oportuno.

Los trabajadores se quejan de que son los peores pagados de toda España, sin tener en cuenta que soportan el 38 por ciento de los asuntos tramitados en el territorio nacional. Por ello, demandan que se actualice el complemento transitorio hasta alcanzar los 700 euros en el complemento específico, el pago de las retribuciones totales por sustituciones y el pago de los trienios a los interinos, entre otros puntos.

En el aspecto laboral, también exigen la reducción de las tasas de temporalidad a un 6 por ciento, elaborar un plan para la ampliación de plantilla en los Juzgados de lo Penal y los Registros Civiles, que son los que soportan la mayor sobrecarga de asuntos, y la conversión de todos los esfuerzos en plazas de plantilla y su inclusión en el primer concurso de traslados y oferta pública de empleo.

histórico
enviar amigo
imprimir
Galería Madrid - Madrid

Un grupo de maleteros han invadido este miércoles la Puerta del Sol.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Faro de Moncloa seguirá cerrado un año más para colocar pantallas informativas en su interior e instalar una iluminación exterior que permita proyectar sobre su fuste, a modo de gigantesca pantalla, información de actividades culturales que se celebren en la ciudad. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, junto a los concejales Ana Botella, Juan Bravo y Miguel Ángel Villanueva y los portavoces socialista y de IU, David Lucas y Ángel Pérez, visitaron este martes esta construcción de casi un centenar de metros de altura para informar de las obras de mejora realizadas el año pasado y de las que se van a realizar éste, en ambos casos con cargo al Plan E del Gobierno.
 

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madridfusión Gastrofestival acoge hasta el 31 de enero múltiples propuestas y originales iniciativas, especialmente diseñadas para acercar el atractivo mundo de la gastronomía y de la cocina a los madrileños y visitantes de Madrid.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Grupo Municipal Izquierda Unida de Madrid denunció este miércoles que un solar de la calle de la Verdad, propiedad de las Hermandades del Trabajo y calificado en el Plan General para construir viviendas y un polideportivo, sigue sin contar con el equipamiento.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Numerosos madrileños se acercaron este domingo hasta la iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza, para la tradicional bendición de mascotas con motivo de la celebración del día del patrón de los animales. Vea más imágenes

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La organización Pirena ha presentado este martes en la Plaza Mayor el Gran Premio Affinity Advance, que se desarrollará entre el 23 de enero y el 6 de febrero en el Pirineo.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Instituto Homeopático y Hospital de San José se transformará en un "museo vivo" para debatir y analizar asuntos médicos y terapéuticos relacionados con la homeopatía y la acupuntura, además de convertirse en un centro de consulta documental sobre estas materias.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Numerosos miembros del socialismo madrileño se acercaron al cementerio de La Almudena para rendir homenaje a Enrique Tierno Galván. Entre los asistentes estuvieron el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Miles de personas asistieron este domingo a la misa que se celebró en la plaza de Lima con motivo de la festividad de la Sagrada Familia.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid ha acaparado la mayor parte de los millones que han esparcido este martes los niños de San ildefonso. Así se vivió la intensa jornada de la lotería.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid se quedó este año con casi todos los millones que repartieron los niños de San Ildefonso.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Caos en la región madrileña. Carreteras cortadas. Metros Ligeros y Aves sin funcionar. El Aeropuerto de Barajas con solo dos pistas operativas. Así se levantó Madrid este lunes después de que no dejara de nevar durante toda la noche.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los tenistas Fernando Verdasco y Feliciano López inauguraron este jueves el tradicional belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este martes el Belén de la Villa. Por primera vez cambia de ubicación y se instala en el Centro de Información Turística de Colón.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería