MADRID - MADRID
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
El Ministerio de Agricultura subvenciona las inversiones en alumbrado público
Madrid podría ahorrar 8 millones al año con un alumbrado más ecológico
Madrid podría ahorrar 8 millones al año con un alumbrado más ecológico
14-08-2007 - MDO / EFE - Fotografías: Juan Luis Jaén
La ciudad de Madrid podría ahorrarse cada año más de ocho millones de euros en la factura del alumbrado público si implantara en sus instalaciones las propuestas de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Agricultura, según la entidad ecologista Grupo de Protección del Cielo.

La principal conclusión del estudio desarrollado por esta organización es que mediante la aplicación de esta estrategia se conseguiría un ahorro del 20 por ciento en el consumo eléctrico de los ayuntamientos, lo que además reduciría "de forma importante" la emisión de gases de efecto invernadero y disminuiría la "grave" contaminación lumínica existente en la Comunidad de Madrid.

Entre estas medidas destaca la sustitución de 50.000 luminarias ineficientes porque lanzan más del 50 por ciento del flujo lumínico al cielo (globos y faroles verticales, sobre todo), así como la colocación de sistemas de regulación de flujo lumínico en un 60 por ciento de las lámparas de alumbrado existentes.

"Madrid es una de las pocas grandes capitales que apenas si dispone de reductores de flujo", apunta la organización, que también propone cambiar los actuales semáforos por lámparas incandescentes, que consumen nueve veces menos.

La sustitución de lámparas de mercurio por otras de sodio, "de mayor eficacia" es, por otra parte, la medida "más implantada" en la capital, por lo que en este aspecto "no queda casi margen para seguir ahorrando".

"La implantación de las medidas propuestas resulta muy fácil de acometer y sería plenamente rentable gracias a un plan, puesto en marcha por el Ministerio de Industria que subvenciona hasta en un 80 por ciento la inversión necesaria en estos cambios", afirma este grupo, que recuerda que la Dirección General de Energía de la Comunidad de Madrid también concede este tipo de ayudas.

"Lamentablemente", destaca la asociación, el consistorio "en vez de aprovechar estas ayudas se ha centrado en los dos últimos años en la obra de la M-30" y ha dejado de lado "los planes de ahorro que condujeron en el periodo 2001-2005 a una importante reducción de la abultada factura en alumbrado público".

histórico
enviar amigo
imprimir
Comentarios de los lectores
Enviado por: luminaria / 15-08-2007 13:21
Me gustan los LED. Son la iluminacion del futuro porque gastan un 99% menos y duran mucho mas. Asi que poco a poco iremos viendo el cambio, y logicamente el ayuntamiento deberia pedir subvenciones a la CAM y al gobierno central en este tema. Se empieza por los semaforos, ya se ha empezado me parece. las lamparas de sodio no las conozco, supongo que son para farolas, pero no me extrañaria que pronto se queden obsoletas ante las LED. Asi que hay que estudiar bien el tema. De todos modos me parece que la CAM ya esta instalando LED en muchos sitios. Todo sea por el ahorro energetico y evitar la contaminacion
Galería Madrid - Madrid

El partido Unión, Progreso y Democracia ha presentado este viernes su dirección territorial de Madrid con la celebración de su primer consejo. Javier García Núñez es su primer coordinador y portavoz.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Grupo Municipal Izquierda Unida de Madrid denunció este viernes el estado de un parque infantil situado en la avenida de la Democracia, esquina con la calle Prat, en el distrito de Vicálvaro. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, visitó denunció que a menos de 500 metros se concentra un depósito de bombonas de butano, una escuela infantil pública que abrirá sus puertas en septiembre, colegios y varios edificios de viviendas.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Este jueves se han celebrado numerosos actos en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió de forma simbólica la primera entrada para la final de la próxima Liga de Campeones, que se disputará en el Santiago Bernabéu el 22 de mayo.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid reúne durante estos días dos ferias relacionadas con el esoterismo y las ciencias ocultas. La estación de Príncipe Pío acoge el XXVI Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales y Terapias Naturales, que se podrá ver hasta el día 14. Por otro lado, enla estación de Atocha se podrá ver hasta el día 15, laFeria Esotérica Alternativa.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La tuneladora que perfora la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín ha empezado a trabajar este miércoles.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Cientos de trabajadores del sector de la seguridad privada se han manifestado este martes en Madrid para reivindicar la firma de un convenio colectivo justo. En su protesta han bloqueado el tráfico entre Cibeles y Colón. La acción sindical convocada por UGT, CCOO y USO, ha comenzado en la plaza de Cibeles en torno a las 11.00 y, en teoría, debía avanzar por uno de los laterales del Paseo de Recoletos hasta finalizar en la plaza de Colón. Sin embargo, un numeroso grupo de manifestantes ha empezado a gritar "a la carretera" y, acto seguido, ha ocupado en masa la parte central de la calle madrileña hasta cortar la circulación en ambos sentidos.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Miles de personas se manifestaron este martes en Madrid en contra del retraso de la edad de jubilación.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La 51º edición de Cibeles Madrid Fashion Week cierra este martes sus puertas. Por la pasarela se ha visto desfilar durante la jornada piezas diseñadas por María Barros, Ion Fiz, María Escoté y Juana Martín, entre otros.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La segunda jornada de Cibeles Madrid Fashion Week ha empezado este viernes con las propuestas del veterano diseñador Jesús del Pozo, caracterizadas por los volúmenes más gráficos y sus características estructuras escultóricas. También han mostrado sus diseños Francis Montesinos y Ágatha Ruiz de la Prada.

 

 

 

Vea el resto de la galería